Se presentó el dossier “Géneros y Mundo del Trabajo”

El ministerio de Trabajo bonaerense presentó el dossier “Géneros y Mundo del Trabajo. Diagnóstico, acciones y desafíos para formar en igualdad”. La publicación constituye la segunda entrega de la serie publicada por el Instituto Provincial de Formación Laboral del Ministerio de Trabajo: “La formación para el trabajo en la provincia de Buenos Aires”.

Del acto de presentación participaron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; la legisladora y presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados bonaerense, Soledad Alonso; y el especialista senior en Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo Fernando Vargas. Lucía Blotta Cavalli, asesora en Géneros y Oficios del IPFL, desarrolló el contenido de la publicación, mientras que la directora del CFL N° 402 de Ezeiza, Evangelina Donnadio, estuvo a cargo de la moderación.

“No se puede cambiar la realidad, si no se realizan acciones. Este dossier rescata la importancia de realizar un diagnóstico con los actores. Hemos realizado foros de discusión e intercambios, donde pudimos encontrar aspectos muy valiosos”, manifestó Ruiz Malec.

En esa línea, la ministra de Trabajo destacó la aplicación de la perspectiva de género en las políticas públicas que ayuden a romper con los prejuicios en torno al mundo del trabajo. “Tenemos que seguir sistematizando esto porque le debemos a las mujeres y a la sociedad resultados. Sabemos que, si bien no van a ser inmediatos, sí esperamos que comiencen a hacerse visibles en poco tiempo”, agregó.

Por su parte, la diputada Soledad Alonso consideró “fundamental identificar y poder fortalecer este tipo de formación y cursos de capacitación” que superen la tradicional barrera binaria. “Me parece esencial que se empiecen a desmitificar los oficios y los prejuicios. Como si los hombres tuvieran cualidades naturales para hacer ciertos trabajos, y las mujeres otros, cuando no es así. Es necesario seguir trabajando en esto”, indicó.

En tanto, Fernando Vargas, miembro de la OIT, se refirió al análisis del organismo sobre la participación laboral en los países de la región. “Hay un sesgo de tipo sociocultural en la representación de mujeres en distintas disciplinas”, manifestó, y apuntó que esa disparidad también se presenta en las “instituciones de formación”. Asimismo, el especialista expresó que las mujeres “fueron las que terminaron afrontando las peores consecuencias de la pandemia”, y, en ese sentido siguiendo las recomendaciones de la OIT a nivel internacional, sostuvo que es necesario avanzar en una recuperación laboral de tipo “inclusiva” y “sustentable”.

El dossier dado a conocer este martes hace un recorrido por el trabajo del área de Géneros y Oficios del IPFL en conjunto con las comunidades educativas de los Centros de Formación Laboral. A lo largo de los diferentes capítulos, se analiza el tratamiento de la división sexual del trabajo, los desafíos de los espacios formación, y las líneas de acción desplegadas desde el Instituto de Formación Laboral.

 

Comentarios