Se detectó alto cumplimiento de los protocolos Covid-19 en casi 800 establecimientos relevados

En ese sentido, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec expresó: “nos resultó una conclusión muy positiva del operativo. La mayoría cumplía con estos requisitos y había un alto compromiso de los empleadores en respetar y adherir a estas medidas como prevención ante el avance de la pandemia”. “Esto fue producto de la fuerte campaña que realizó la Provincia y al trabajo articulado entre las partes que se hizo durante todo el año junto a las cámaras y representantes gremiales de los diferentes sectores”.

Con más de 2000 acciones de inspección en los distritos costeros, la subsecretaría de Inspección del Trabajo que dirige Emiliano Ré, controló 761 establecimientos –lo que alcanzó a 4.872 trabajadores- durante el período estival e infraccionó al 31 % de ese total.
Sin embargo, la mayoría de las faltas no estuvieron relacionadas con las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia. El 93 % de las empresas y comercios inspeccionados cumplió con los protocolos de prevención ante el COVID-19, tal como establece la Resolución  135/20. “La inspección tuvo un resultado efectivo en materia de prevención. Seis de cada diez empresas intimadas a adecuar algún aspecto de salud y seguridad en el trabajo, lo corrigieron en la segunda visita”, manifestó el subsecretario Ré.

Y, por otro lado, se detectó falta de registración del personal o la incorrecta liquidación de salarios en una mínima porción de los lugares inspeccionados. De hecho, el 72,5 por ciento de los establecimientos relevados cumplían con las normativas.

Por otra parte, el Operativo contó con múltiples acciones en la costa atlántica, como las que llevaron adelante las subsecretarías de Empleo y de Relaciones del Trabajo, que dispusieron la instalación de stands, en diversos puntos, para ofrecer información acerca los programas laborales, las propuestas, y brindar asesoramiento jurídico gratuito para trabajadores y trabajadoras. El equipo de abogados de la cartera laboral atendió a unas 300 personas que acercaron consultas sobre conflictos puntuales, como también otras relacionadas al acceso al trabajo y los programas de empleo para desocupados. En tanto, el área de Empleo le dio difusión al Servicio de Colocación Laboral Selectiva para Personas con Discapacidad (Seclas) y al registro Diana Sacayán destinado al colectivo de diversidades sexogenéricas. Además, desde la subsecretaría se visitaron unidades productivas que fueron beneficiadas con el Programa Preservar Trabajo y también aquellas firmas interesadas en aplicar al Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (Preba).

A su vez, en el marco del Operativo Verano, la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) lanzó junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata una diplomatura orientada al abordaje de la problemática, a partir de un convenio marco de cooperación firmado entre el Ministerio y la institución. A su vez, el organismo intensificó su trabajo de articulación con otros sectores para la apertura de nodos de acción destinados a actividades agrícolas, gestión de residuos, pesca y actividades temporarias en la costa, como parte de una tarea permanente de escucha de las voces de los niños y niñas.

Comentarios