Se desarrolló la primera reunión de la mesa interinstitucional por el agua en la región

El subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, encabezó la mesa de trabajo que tuvo lugar en las instalaciones de la empresa ABSA y contó con la presencia de su presidente, Germán Ciucci; el intendente de Ensenada, Mario Secco; representantes de los municipios de Berisso y La Plata; de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina La Plata (Conicet- La Plata), UNLP y UTN.

Cabe destacar que la mesa tiene como objetivo la intervención coordinada de los distintos niveles y áreas del Estado con competencia en la materia, a los fines de definir medidas de prevención y mitigación de efectos, y diagramar un plan de emergencia ante la posible reiteración del evento, con la debida fundamentación científica y técnica.

En este primer encuentro se determinó trabajar en las áreas técnicas correspondientes para luego poder generar comunicaciones de cara a organismos de gobierno que lo necesiten para la toma de decisiones y material de difusión hacia la comunidad que permitan no poner en riesgo la salud, como por ejemplo a los bañistas o deportistas acuáticos entre otros.

Al respecto, Jelinski expresó: “Esta mesa técnica está compuesta por los principales actores relacionados con el agua en la región para poder plantear una agenda emergencia, prevención y contingencia ante la situación, en un primer momento, de las cianobacterias” y agregó que ” estamos ante un fenómeno que va a tener una repetición por el cambio climático, producto de los efluentes cloacales y una bajante extraordinaria del río que propicia estas floraciones”.

En torno a las prevenciones sobre la calidad del agua, Jelinski explicó que “venimos trabajando sobre prevención inmediata con la puesta de la barrera de contención  y ahora pensamos en la colocación de barreras con microburbujas que nos permitirían un mayor control del ingreso en la toma de agua”.

La conformación de la mesa interinstitucional surge desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos a raíz del extraordinario proceso de floración algal –cianobacterias- que recientemente vio comprometido el funcionamiento de la toma de agua ubicada sobre la margen derecha del río en la localidad de Punta Lara y que pueden afectar la calidad del agua.

Participaron además, la Dra. Analía Dos Santos del Laboratorio de la Dirección Provincial de Hidráulica; Luis Siri, presidente de la Autoridad del Agua; Oscar Deina, vocal de ADA; la Dra. Guadalupe Canosa por UTN; el Dr.Eduardo Kruse, Director del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente UNLP,  Dr. Leandro Andrini por la CIC, Dr. Andrés Porta, Director de la Unidad Ejecutora (Conicet-La Plata);  Ing. Ricardo Dittler de Berisso y el Ing. Roberto Barbero, de Berisso y Luis Carusso Subsecretario de Obras Públicas de La Plata.

Por último se recuerda que está a disposición material sobre uso responsable del agua en el siguiente enlace  www.gba.gob.ar/usoresponsable

Comentarios