Schiaretti firmó en España el hermanamiento del Camino de Brochero con el de Santiago de Compostela

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, firmó hoy un acuerdo para realizar acciones conjuntas entre el Camino del Peregrino, que se encuentra en las Altas Cumbres y hacen referencia al Cura Brochero, y el Camino de Santiago de Compostela, de España, donde culmina la ruta de peregrinación cristiana más importante de Europa.

La rúbrica se llevó a cabo en Santiago de Compostela, donde el mandatario cordobés estuvo junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela.

 

Foto: Tw @JSchiaretti

 

El Camino del Peregrino comienza en la zona de alta montaña, en el paraje Giulio Césare, y se extiende por 28 kilómetros, con fin en la localidad de Villa Cura Brochero, en el Valle de Traslasierra de Córdoba, y recuerda el sendero por el que transitaba San Gabriel Brochero.

Este recorrido es un trayecto de unas seis horas de caminata, donde se realizan paradas en ocho estaciones construidas para la reflexión y oración de los peregrinos.

Según precisaron fuentes del gobierno provincial, el acuerdo tiene como objetivo principal realizar acciones conjuntas para desarrollar la cultura de la peregrinación en Córdoba y Galicia.

En esa ciudad española, donde culmina una de las rutas de peregrinación cristiana más importantes y declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, Schiaretti destacó la figura de Brochero: “El primer santo argentino que nació, vivió y murió en la provincia de Córdoba, y que tuvo como característica en su acción pastoral y social, el andar a lomo de mula en la sierra más alta de Córdoba, haciendo obras, planteando acciones para el progreso y también ayudando a los más humildes y los más necesitados”.

“Venimos a poner en marcha un hecho de fraternidad muy importante, que es unir la obra y el camino de Santiago de Compostela con nuestro cura Brochero, es decir unir la cultura xacobea con la cultura del cura Brochero”, resaltó el gobernador durante la firma celebrada en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino.

Por su parte, Rueda Valenzuela, acotó: “Estamos encantados de ayudarles a promocionar algo que nos interesa muchísimo que se promocione en el resto del mundo, que son las peregrinaciones, con historia, con sentido y trascendencia. Por lo tanto, encantados de asesorarlos a ustedes en todo lo que sea necesario y por supuesto escucharlos también, porque estoy seguro tienen cosas que enseñarlos”, celebró.

Ambos caminos suponen experiencias muy parecidas, basadas en el espíritu y el encuentro a través de la historia, la cultura, la naturaleza, interacción con la gente y la confraternización entre los peregrinos.

A través de bases y criterios establecidas por convenio, ambas partes realizarán acciones conjuntas de colaboración para el desarrollo de las culturas de peregrinación entre el Camino de Santiago y el Camino del Cura Brochero.

Difundir caminos de peregrinación, para ambas provincias, significa intercambiar valores históricos y espirituales, e impulsar la confraternización entre sociedades distintas para incentivar la paz en el mundo, indicó la Provincia en un comunicado difundido tras el acuerdo.

Comentarios