Santiago Cané: “Que se haya prohibido quemar basura ya es un avance”

El  coordinador de asuntos legales de FARN dialogó con Guillermo Saldomando en el aire de Eco Medios y habló del litigio con el Gobierno de Ciudad sobre la quema de residuos y el fallo de la jueza Liberatori.

Santiago Cane habló en Eco Medios sobre la prohibición para quemar basura y sostuvo que “fue un proceso largo, el Gobierno de la Ciudad hace mucho tiempo que está impulsando esto de quemar la basura, incinerar para generar energía, la sociedad civil y todo el sector que trabaja en cuestiones ambientales nos venimos oponiendo a esta visión. El fallo es un gran paso que damos en contra a esa iniciativa  que es muy peligrosa para el ambiente y la salud de las personas”.

 

Además explicó el fallo y cuál puede ser el accionar de los letrados del Estado expresando que, “Es un fallo en primera instancia no es el fin del proceso porque el Gobierno de la Ciudad entiende que ya apeló la resolución. Todavía no es una sentencia que termine el caso” y agregó que “los abogados que representan al Estado dicen estar obligados a recurrir a todas las instancias en los juicios. Si tienen fallos en contra van a ir al Tribunal Superior de la Ciudad y a la Corte Suprema de la Nación porque tienen un gran interés detrás de este proyecto”.

 

Sobre la problemática de los residuos y el proyecto Basura Cero, el funcionario sostuvo, “Es un horizonte lejano porque los gobiernos se vienen preocupando por este tipo de proyectos y no por el cumplimiento de leyes que ya existen. En la ciudad ya hay un ley que se llama ley de Basura Cero que propone un plan integral de toda la gestión de los residuos que no se está cumpliendo. Hay muchas formas de regular el tema de la basura evitando la incineración. La planta que queme va a estar cerca de la población y es un problema para la salud muy grande”.

 

Finalizando la entrevista Santiago Cane brindó su punto de vista del sistema del CEAMSE al  aseverar, “se necesita una modificación del sistema, que abarca todo el conurbano, no puede ser que la única alternativa que se les ocurra a las autoridades sea la incineración de la basura.

Hay otras formas como establecer planes de gestión integral en cada municipio. Hace tiempo que la gente está haciendo de propuestas para que el CEAMSE funcione de otra manera y no sea el desastre ambiental que es”.

NOTA COMPLETA:

https://www.mixcloud.com/ecomedios/santiago-cané-coordinador-de-asuntos-legales-de-farn-aqu%C3%ADel-planeta/

 

Comentarios