Santiago Bilinkis: “Tenemos la herramienta más poderosa y la estamos desaprovechando”

El tecnólogo, columnista y autor de dos libros, habló con “Voces y memorias” por Eco Medios en una charla sobre cómo están afectando las actualizaciones tecnológicas, y qué ve de la sociedad en relación a esto y sus sensaciones con respecto a la escritura.

Bilinkis, razona sobre las nuevas tecnologías con respecto a la cotidianidad. “La inteligencia artificial está transformando nuestra vida de manera muy profunda, pero básicamente para hacernos estar permanentemente adictos a las plataformas” y agrega: “me sigue gustando y estoy entusiasmado tremendamente por su potencial, pero no seamos ingenuos, entendamos cómo funciona”.

También habla de su “desilusión”, por llamarlo de alguna manera, en cuanto al tema, al decir que: “Mi desencanto es que tenemos la herramienta más poderosa jamás inventada para hacer cosas espectaculares y la estamos usando para que 4 o 5 compañías ganen mucha plata”.

Por otro lado, en su faceta de escritor, explica que: “La escritura es algo que me gusta, pero me cuesta bastante, me requiere un estado mental muy particular. Me cuesta mucho arrancar y después tremendamente parar”.

Cuenta que se vio sorprendido luego de publicar un libro, ya que se vio haciendo cosas que no pensaba hacer. “No sabía que requería tanto del autor el dar a conocer el libro, medio que salió y yo dije: “Listo, ahora la editorial se ocupa”, y no, no es así. No estaba preparado, no soy vendedor de libros”.

Además del rédito que le pueda traer la publicación de un libro, recuerda alguna de las gratas repercusiones que recibió: “El comentario que más contento me pone es que me digan: “Hacía mucho tiempo que no leía un libro tan rápido”. Un libro fácil de leer es re difícil de componer”.

Reconoce una de las virtudes de las redes sociales, pero que también a la vez podría ser un defecto: “La tecnología ayuda a los tímidos. Puedo sostener o entablar relaciones más fácilmente a través de mensajes o de una red que cara a cara”.

Para cerrar, hace una reflexión interesante en base a sus estudios actuales. “Le he dedicado los últimos 10 años de mi vida a entender dónde estamos y estaremos. Para mí, el tema central es el mal mecanismo de entendimiento que nos hace felices” a esto suma que: “Ser feliz es como una mentira, no es algo que uno es sino algo que uno busca y que agarra de a rato”.

Para escuchar la nota completa hace click acá.

Comentarios