Salud bonaerense capacita vacunadores con simuladores

En el marco de los preparativos del ministerio de Salud bonaerense para la inminente campaña de vacunación contra el coronavirus, enfermeras del hospital provincial Alejandro Korn hicieron más de 200 simuladores del músculo deltoides, también llamados fantomas, que ya comenzaron a utilizarse en la parte práctica del curso “Vacunadores Eventuales Covid-19”, a cargo de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, donde se prevé formar a unos 3 mil vacunadores eventuales.

“La prácticas de simulación son de vanguardia a la hora de formar al equipo de salud en múltiples especialidades, porque supone aprender en una situación muy similar a la real pero sin exponer a ninguna persona en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, explicó Verónica González, directora de Investigación y Cooperación Técnica de la Escuela de Gobierno.

La especialista detalló que los simuladores se adhieren como un brazalete en la parte alta del brazo, donde debe aplicarse la inyección, y fueron realizados con goma espuma, cartón y cuerina, “este último material simula una resistencia similar a la que presenta la piel de una persona y permite a los estudiantes tener una experiencia muy realista de los que será el acto vacunal”.

La confección de los fantomas surgió a partir de la iniciativa solidaria y voluntaria de dos enfermeras del hospital provincial Alejandro Korn de Melchor Romero, Mónica Ascre y la licenciada Andrea Ascre. A través de la gestión de la directora asociada de ese hospital, Andrea Calvijo. El diseño de los fantomas estuvo a cargo de la licenciada Mónica Villegas, trabajadora del hospital Sor María Ludovica y especialista en simulación.

Los fantomas ya están siendo utilizados en el módulo práctico presencial por los y las estudiantes avanzados/as de enfermería que ya aprobaron los tres módulos teóricos de la formación para ser vacunadoras/es eventuales en la campaña contra la COVID-19.

La directora de Investigación y Cooperación Técnica detalló que la Escuela de Gobierno- que depende del ministerio de Salud bonaerense-, “está formando en esta primera etapa 3 mil vacunadores, además de 1.400 estudiantes que concurren a las aulas de diez universidades nacionales que ofrecieron sus instalaciones”.

Durante las capacitaciones, además de la técnica de aplicación en sí, los estudiantes aprenden, entre otras cosas, cómo mantener la cadena de frío de la vacuna, qué preguntar e informar a la persona que concurre.

La meta es formar la mayor cantidad posible de personas capaces de vacunar para complementar a los y las enfermeras del sistema sanitario que ya saben hacerlo. Las y los vacunadoras/es eventuales serán parte de los equipos de salud que estarán en las postas de vacunación que instalará la Provincia para poder inmunizar a los grupos de riesgo. En territorio bonaerense el virus pandémico ya afectó a 635.473 personas y provocó más de 21 mil fallecimientos.

Comentarios