Rubinstein destacó la importancia de la cooperación entre países para una “justa” globalización

El secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Gabriel Rubinstein, destacó hoy la importancia de la cooperación entre los países “para que la globalización sea justa para todos los integrantes”.

Rubinstein coordinó el panel “Cambios en la globalización y retos para la región” en la 39° período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), realizada en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

“Podemos coincidir en los enormes beneficios de la globalización, pero al mismo tiempo pensar en los retos que las sucesivas crisis y conflictos que nos han traído aparejado, en los últimos tiempos los conflictos de China con EEUU, la pandemia y ahora la invasión de Rusia a Ucrania”, dijo el funcionario.

“Mismo a la Argentina que nos trajo un costo elevado en la energía, fertilizantes y también ha contribuido a aumentar un poco la inflación que en nuestro caso por razones internas es sumamente alta y desbordante”, agregó.

Sobre la cooperación entre los países, Rubinstein consideró una “obligación” de los Gobiernos ver qué se puede “hacer con la cooperación de los países, sin perder de vista el horizonte” de que se puede “contribuir a una globalización cada vez más exitosa para todos”

En ese sentido, mencionó las sucesivas crisis que “obligan a organizarse y tomar medidas” para ver cómo defenderse y que “afecte lo menos posible a la población más vulnerable de nuestra sociedad” y estudiar de qué forma “los conflictos y las crisis no generen estas disrupciones bruscas”.

Otro de los expositores del panel, el director general de la Práctica Mundial de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, Luis Felipe López-Calva, dijo que el reporte global de riqueza y prosperidad muestra que “la reducción de la pobreza global al 3% para 2030 está fuera de nuestro alcance dadas las tendencias globales en este momento”.

“Vemos un crecimiento en la pobreza y la desigualdad desde que se monitorea, es decir, desde 1990, y nos atrevemos a decir que es el incremento más grande desde la segunda guerra mundial”, manifestó López-Calva.

El directivo explicó que “el incremento fue desproporcionado desde 2020 en donde las consecuencias se verán de este periodo en adelante” y que se necesita “de una acción muy rápida y decidida de los Gobiernos”.

Además, sostuvo que durante la pandemia de la Covid hubo un esfuerzo fiscal de todos los países que reaccionaron con instrumentos fiscales de manera proactiva, fundamentalmente, mediante transferencias.

“A los países que tienen menos recursos y mayor informalidad les fue mucho más difícil que el efecto fiscal tenga el efecto deseado. La política fiscal es importante, pero se requiere de una gran inversión para llegar a todos los hogares porque la política fiscal en una emergencia es importante pero no suficiente”, cerró el directivo del Banco Mundial.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.