Rodríguez Larreta presentó nuevos kits de testeo más rápidos, y lanzó el estudio de seroprevalencia a toda la Ciudad

Está desarrollado por científicos argentinos y es de uso más simple. “Uno de los pilares de nuestra estrategia para enfrentar el virus es la detección, testeo y aislamiento”, detalló el Jefe de Gobierno porteño.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este jueves un kit de testeo desarrollado por científicos argentinos que permite obtener los resultados mucho más rápido y de una forma más simple, y dio detalles del estudio de seroprevalencia, con el cual se testeará a 2 mil vecinos para conocer cuántos superaron la enfermedad sin realizar una consulta médica.

El nuevo kit de testeo rápido ya suma 20.000 unidades y se agrega a los PCR y los test serológicos que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad y ya se está utilizando en los hospitales Elizalde, Pirovano, Santojanni y Muñiz, y a partir del viernes también estará a disposición del Hospital Zubizarreta.

Rodríguez Larreta destacó que “uno de los pilares de nuestra estrategia para enfrentar el virus es la detección, testeo y aislamiento”, y agregó que “al poder tener estos test más rápidos pero en mucho más volumen, podemos seguir aumentando el testeo”.

“Ponemos mucho énfasis en el Plan DetectAR, que fue muy exitoso en los barrios vulnerables de la Ciudad, donde tuvimos un brote muy grande hace un mes y medio y bajó”, recordó.

“Al poder tener estos test más rápidos pero en mucho más volumen, podemos seguir aumentando el testeo”. (Horacio Rodríguez Larreta)

Rodríguez Larreta presentó nuevos kits de testeo más rápidos, y lanzó el estudio de seroprevalencia a toda la Ciudad
Foto de Prensa GCBA

 

El Jefe de Gobierno también señaló que “lo otro importante es que estamos testeando a todos los trabajadores de la salud, semana tras semana, a todos aquellos que trabajan en geriátricos, y empezamos hace unos días a testear a todas nuestras fuerzas de seguridad, que son quienes más expuestos están a los riesgos de contagio”.

Sobre los nuevos test, Rodríguez Larreta aseguró que “en el análisis de las muestras se ganan dos o tres horas, lo cual ayuda mucho a tener el resultado más rápido y a darle cada vez más volumen al testeo”.

En la presentación también participó el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, quien explicó la diferencia entre este nuevo kit y el método de PCR.

“Cuando hacemos el diagnóstico del paciente necesitamos identificar el genoma viral, es decir, que parte del gen del virus está en las secreciones, en el hisopado que tomamos. Para eso hay diferentes métodos biológicos, el más conocido es la PCR, que básicamente es tomar la muestra, hacer la extracción del ARN de la muestra tomada y luego hay que amplificar el ARN para poder observarlo con algún método. La PCR es un método muy preciso de identificación de ese pedazo de ARN, y después hay otros métodos más simples, más rápidos, como este método colorimétrico, en el que con alguna metodología se produce una transformación colorimétrica que uno la puede observar y diagnosticar”, detalló.

“Cuando hacemos el diagnóstico del paciente necesitamos identificar el genoma viral, es decir, que parte del gen del virus está en las secreciones, en el hisopado que tomamos”. (Fernán Quirós)

Rodríguez Larreta presentó nuevos kits de testeo más rápidos, y lanzó el estudio de seroprevalencia a toda la Ciudad
Foto de Prensa GCBA

 

Quirós destacó que “la gran ventaja que tiene (esta nueva metodología) es que se puede utilizar más ampliamente en el sistema porque no requiere tanta infraestructura de laboratorio, y luego se ahorran unas dos horas en el proceso, lo que facilita muchísimo el manejo clínico operativo”.

La tecnología de este test de diagnóstico es similar a la del PCR y detecta el genoma viral a partir de muestras clínicas tomadas por medio del hisopado. Tiene la ventaja de que brinda los resultados en menor tiempo y para hacerlo requiere de un equipamiento más sencillo. Esto se debe a que su visualización es colorimétrica, lo que permitió incluir nuevos laboratorios a la red que tiene la Gobierno porteño.

El test ya cuenta con la aprobación de la ANMAT, y previo a la compra, la Ciudad también realizó una evaluación a cargo de especialistas del Hospital Muñiz, que arrojó resultados favorables.

En el análisis de las muestras se ganan dos o tres horas, lo cual ayuda mucho a tener el resultado más rápido y a darle cada vez más volumen al testeo.

Por su parte, el estudio de seroprevalencia tiene como objetivo investigar cuántas personas tienen anticuerpos contra el COVID-19 y fueron asintomáticas u oligosintomáticas (presentaron síntomas leves) a lo largo de la enfermedad, por lo que no se realizaron una consulta médica.

Consultado sobre este tema, Quirós dijo que con este tipo de estudio “se ve la prevalencia de anticuerpos positivos en la comunidad semana a semana o cada 15 días para ver cómo evoluciona”.

“Nosotros hicimos este test en el Barrio 31 al final de la curva, para entender qué es lo que daba en un barrio popular de la Ciudad para las políticas públicas que tomamos en todos los barrios populares, y hemos visto que la curva completa nos ha dejado en el Barrio 31 un 53% de personas que ha tenido la enfermedad o por lo menos tiene anticuerpos para la enfermedad”, agregó.

En esa ocasión, se arribó a la conclusión que por cada persona positiva, hay 9 más que tuvieron COVID-19 y fueron asintomáticas u oligosintomáticas a lo largo de la enfermedad.

“Y ahora lo que estamos evaluando es cómo se comporta la seroprevalencia en el resto de la Ciudad, que seguramente va a ser mucho más baja, pero queremos saber el valor”, completó.

El test ya cuenta con la aprobación de la ANMAT, y previo a la compra, la Ciudad también realizó una evaluación a cargo de especialistas del Hospital Muñiz, que arrojó resultados favorables.

Los resultados de este análisis epidemiológico serán una herramienta fundamental para comprender la inmunidad de la población contra el coronavirus, las dimensiones de la propagación viral y la evolución de la infección. Se trata de puntos clave para crear políticas públicas sanitarias en base a evidencia científica, en pos de la contención del COVID-19 en el territorio porteño.

El estudio está a cargo del Ministerio de Salud y la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad. A lo largo del proceso se tomará una muestra estadística de 2.000 residentes de CABA, mayores de 18 años, que serán testeados en alrededor de 10 días.

La Ciudad tiene una composición demográfica heterogénea en las distintas Comunas y lograr la representatividad de las personas evaluadas será clave para el éxito del estudio. Luego, el mismo relevamiento será repetido en agosto y septiembre, para poder hacer un análisis de la evolución en el tiempo.

El equipo está conformado por 33 enfermeros que fueron especialmente capacitados para la tarea, cuentan con el kit y una tablet para registrar los datos de cada persona evaluada.

Los resultados de este análisis epidemiológico serán una herramienta fundamental para comprender la inmunidad de la población contra el coronavirus, las dimensiones de la propagación viral y la evolución de la infección.

Durante el desarrollo del estudio se utiliza la misma modalidad que la Encuesta Anual de Hogares y se testea a los vecinos que acepten participar de manera voluntaria, uno por domicilio visitado. Todos los agentes en territorio presentarán una identificación que certifique que son representantes oficiales de la Ciudad.

Para llevarlo a cabo se utilizan los kits “CovidARG IgG” test ELISA, que fueron desarrollados recientemente por investigadores argentinos del CONICET y el Instituto Leloir, y cuentan con la aprobación de la ANMAT. Todas las muestras son procesadas en el laboratorio de virología del Hospital de Niños ‘Dr. Ricardo Gutiérrez’.

El IgG es un anticuerpo presente en la sangre que aparece en momentos avanzados de una infección. Por lo general tienden a ser duraderos en el tiempo, por eso es posible detectarlos aún cuando una persona ya superó la enfermedad.

La Ciudad tiene una composición demográfica heterogénea en las distintas Comunas y lograr la representatividad de las personas evaluadas será clave para el éxito del estudio.

Comentarios