Rodríguez Larreta presentó la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40: “Es una nueva oportunidad que tenemos los argentinos para abrirnos al mundo”

Horacio Rodríguez Larreta presentó hoy la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, el evento global más importante sobre ciudades y cambio climático, que se realizará del 19 al 21 de octubre en la ciudad de Buenos Aires. El Jefe de Gobierno porteño estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

 

 

“La cumbre es una nueva oportunidad que tenemos los argentinos de abrirnos al diálogo con otras ciudades y países, de mostrar que queremos tener un lugar en las discusiones globales y que podemos ser protagonistas del escenario internacional. Tenemos que retomar el camino de la inserción internacional. Porque cuando se trata de resolver problemas, nadie puede solo. Hay que dialogar, compartir experiencias y construir consensos que se transformen en soluciones duraderas”, indicó Rodríguez Larreta.

 

Durante la cumbre, los alcaldes debatirán compromisos climáticos en tres ejes: recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar; y financiamiento verde, con especial foco en América Latina. Como conclusión del encuentro, Rodríguez Larreta y Khan impulsan la adhesión de las ciudades al “Consenso de Buenos Aires”, con metas de creación de empleos verdes, metas de financiamiento climático e iniciativas de financiamiento climático de las principales instituciones financieras de la región, -el Banco Mundial el BID y la CAF- y compromisos concretos del sector privado en la agenda climática.

 

Junto al alcalde de Londres y presidente de C40, Sadiq Khan, Rodríguez Larreta liderará la cumbre, a la que ya confirmaron su participación los alcaldes de más de 100 ciudades globales de los cinco continentes, 23 de ellas capitales, y los intendentes de 150 ciudades argentinas. Entre los alcaldes confirmados se destacan Anne Hidalgo, alcaldesa de París; José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Femke Halsema, alcaldesa de Ámsterdam; Claudia López Hernández, alcaldesa de Bogotá; Claudio Orrego, alcalde de Región Metropolitana de Santiago de Chile; Ricardo Nunes, alcalde de San Pablo; Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles; Eric Adams, alcalde de Nueva York, y Oh Se-hoon, alcalde de Seúl.

 

Asimismo, el foro convocará a más de un centenar de líderes internacionales, entre los que se destacan Marty Walsh, secretario de Trabajo de los Estados Unidos; Sergio Díaz-Granados, presidente de la CAF; María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional, y María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud. 

 

 

“La participación récord de alcaldes y líderes internacionales evidencia la centralidad que tendrá nuestro país en el debate global de cambio climático, en una cumbre que es la antesala de la COP 27. La diversidad político-ideológica de los alcaldes evidencia la urgencia de esta agenda y el liderazgo de Buenos Aires en materia de acción climática”, agregó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

 

La cumbre comenzará el miércoles 19 con un Foro Urbano Federal, donde 150 intendentes presentarán una Declaración de Ciudades Argentinas, con nuevos compromisos climáticos, que se trabajan desde el inicio del año en sucesivos encuentros en la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Corrientes bajo el lema “El Camino Federal Hacia la Cumbre”. Los compromisos incluyen reconocer la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje, limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050, presentar planes de acción y climática, y publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo. Entre otros, participan los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Martín Llaryora (Córdoba), Emilio Jatón (Santa Fe), Ulpiano Suárez (Mendoza), Mariano Gaido (Neuquén), Eduardo Tassano (Corrientes), Gustavo Martinez (Resistencia), Bettina Romero (Salta), Tadeo García Salazar (Godoy Cruz), Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo), Julio Garro (La Plata), Soledad Martínez (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ezequiel Galli (Olavarría) y Martín Yeza (Pinamar).

 

Asimismo, la cumbre incorporará un Cities & Business Forum, donde líderes nacionales e internacionales del sector privado mostrarán soluciones conjuntas y resultados de proyectos de cooperación público- privada en las ciudades para reducir las emisiones en sectores críticos y aumentar la ambición climática. Entre otros, participarán líderes de las compañías Amazon, Microsoft, Siemens, Accenture, Danone, Enel,  BYD, Foster&Partners, Velux y emprendedores argentinos Endeavor. Como parte del foro, se entregará un Premio a Startups Sustentables.

 

Por otro lado, se realizará un Foro de Alcaldes y Jóvenes, que liderará una Delegación Joven integrada por 50 líderes en cambio climático y activistas de ciudades argentinas y de todo el mundo. Al mismo tiempo, el Gobierno de la Ciudad abrió una convocatoria para un programa de voluntariado internacional como parte de la cumbre, al que ya se inscribieron más de 5.000 personas. La Ciudad seleccionará 400 voluntarios y voluntarias de todo el país, que acompañarán y asistirán a las delegaciones internacionales.

 

Durante su estadía, los alcaldes y las delegaciones recorrerán algunas de las principales transformaciones de la Ciudad en materia de cambio climático. Realizarán visitas técnicas al Centro de Reciclaje, a la Reserva Ecológica, al Ecoparque, conocerán el Plan de Movilidad Sustentable y la red de ciclovías, y visitarán el barrio Rodrigo Bueno y el Casco Histórico, entre otros puntos de la Ciudad. Asimismo, protagonizarán el recambio de lámparas de la

araña del Teatro Colón a lámparas LED, y participarán de un Compromiso por el Ambiente que asumirán estudiantes de toda la Ciudad. También participarán de un Foro de Diálogo Interreligioso y Social con líderes de cultos y comunidades de fe, donde conocerán los aportes de las religiones frente al cambio climático.

 

La agenda de la Cumbre, que se realizará en el Centro de Convenciones de la Ciudad, incluye más de 50 eventos paralelos sobre cambio climático liderados por universidades públicas y privadas, empresas, fundaciones, líderes de cultos y comunidades de fe. El viernes 21 la cumbre cerrará con el Festival de Sustentabilidad “Pies en el Pasto”, que se realizará en el Planetario, abierto a todo el público, con un show musical para 20 mil personas, una Feria de Consumo Responsable, intervenciones artísticas, charlas educativas y un espacio de concientización sobre el reciclaje. 

 

 

Un reconocimiento internacional al liderazgo de Buenos Aires

“Una de las mejores maneras de progresar como país es volver a integrarnos al mundo, volver a incorporar las iniciativas que desde años funcionan bien y le mejoran la vida a la gente. Vivimos con mucho orgullo que hoy Buenos Aires sea sede de un evento de este nivel. Es un reconocimiento a una gestión responsable a lo largo del tiempo, y un ejemplo más de que se puede; se puede gestionar bien en la Argentina, se pueden asumir compromisos y cumplirlos y se puede trabajar para mejorarle la vida a la gente en el corto y en el largo plazo”, destacó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La elección de Buenos Aires como sede de la cumbre es un reconocimiento al compromiso y la trayectoria de la Ciudad en materia de acción climática y a su liderazgo en foros de diplomacia urbana. La Ciudad se incorporó a C40 en 2009, y en 2015 organizó el primer Foro de Alcaldes Latinoamericanos. En 2016, Buenos Aires recibió al entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y fue una de las primeras ciudades del mundo en adherir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

En 2018 junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, Rodríguez Larreta creó el Urban 20, un foro que incorpora a las principales ciudades de los países del G20 al debate de las naciones. Desde entonces, el Urban 20 se ha reunido en Buenos Aires (2018), Tokyo (2019), Riyadh (2020), Roma y Milán (2021) y Jakarta (2022). Asimismo, Buenos Aires fue una de las primeras 25 ciudades del mundo en presentar en 2021 su Plan de Acción Climática, junto a Londres, Nueva York, París, Ciudad de México y Río de Janeiro, entre otras. 

 

La cumbre de C40 se realiza cada tres años y para ser sede las ciudades pasan por un riguroso proceso de selección. En esta oportunidad, Buenos Aires compitió contra ciudades como Madrid, Barcelona, Miami y Río de Janeiro.

Comentarios