Roberto Rogel, un agradecido al fútbol

El exfutbolista y actual entrenador, Roberto Rogel, dialogó con Rafael Crocinelli en “Palabra Autorizada”, sobre su paso por Gimnasia Esgrima La Plata, Boca Juniors y la selección argentina en 1974.

Sobre lo que fue su gran experiencia en el xeneize, donde permaneció siete años y cosechó tres títulos, recordó: “En el ´67 pasé a Boca Juniors, que se aprovechaba de los equipos que quedaban mal económicamente para adquirir jugadores con facilidades en cuanto a la forma de pago”, y contextualizó: “Antes no te manejaban los empresarios, habían muy pocos y no tenían la autoridad actual. Pasé en dupla con Pardo, que Boca lo quería más a él que a mí”.

Si bien Rogel realizaba sus primeros pasos como jugador profesional, compartió cancha con otros que eran experimentados en sus puestos. “Tuve la suerte de jugar al lado de Silvio Marzolini que era el mejor del mundo en ese momento, con dos mundiales jugados. Había sido galardonado como el mejor tres a nivel nacional”, resaltó por la AM 1220.

Otra de figura con la que compartió cancha, fue el peruano Julio Meléndez Calderon, la dupla de Rogel en aquellos años. “Generalmente la coordinación en una línea defensiva cuesta por las características de los jugadores, hasta que los conoces bien. Resulta que Julio vino de Perú y empezamos a jugar como si hubiéramos jugado toda la vida juntos. Fue una cosa natural, por nuestras características. Él era muy rápido con una buena capacidad de tener la pelota en los pies. Yo exigía a los delanteros y sabía que quedaba él atrás”, manifestó en Eco Medios.

Acerca de su primer logro con aquel Boca, expresó: “En el ´69 tuve la oportunidad de ganar el primer campeonato con el club, en cancha de River. Nos abrieron los grifos de la cancha para que no diéramos la vuelta pero, sin embargo, junto a Marzolini dimos la vuelta por la pista de atletismo. Esa satisfacción no te la saca nadie porque si nos ganaban ese partido íbamos a una final”.

“¿Mejores que yo? Muchos, pero ninguno más profesional”, se definió.

El entrenador de aquel entonces fue Alfredo Di Stéfano. Sobre éste último dijo: “Era como lo es Messi ahora. Todo un profesional”, y compartió la siguiente anécdota: “Los días sábados las prácticas eran muy suaves. Recuerdo que un día estábamos concentrados en La Candela y salí con mi compañero de desayunar, y este me dijo: ´No tengo ganas de entrenar, tengo mucha fiaca´. Justo pasaba Alfredo que lo escuchó y le dijo: ´¿Así que no tenés ganas de trabajar? Entonces mañana no vas a tener ganas de jugar, agarrá tus cosas y andate´. Y era un titular, no un suplente”.

Tras retirarse, Rogel vistió el buzo de entrenador de Vélez Sarsfield, San Lorenzo y Deportivo Español, entre otros. Acerca de su paso como DT, comentó: “Yo hice debutar a Christian Bassedas, el ´Turu´ Flores, a Mauricio Pellegrino, quienes fueron jugadores de gran categoría que anduvieron por Europa”.
Rogel fue el autor del primer gol en la era de César Luis Menotti, el 12 de octubre de 1974 ante España.

Comentarios