Rigen alertas amarillas por vientos para parte de la Patagonia y el noroeste del país

La provincia de Tierra del Fuego, gran parte de Santa Cruz y el oeste de Catamarca, de Salta y de Jujuy se encontraban esta mañana bajo alerta amarilla por vientos y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Tierra del Fuego y la mayor parte de Santa Cruz, a excepción del sector noreste, se esperan vientos del oeste o sudoeste, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.

El servicio meteorológico también emitió otra alerta por vientos para el noroeste del país, en la cordillera de Jujuy en las zonas de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Susques.

La advertencia se extiende al oeste de Salta, en la Puna de Cachi, de La Poma, de Los Andes y de Molinos; y el oeste de Catamarca, en la puna y cordillera de Tinogasta y Antofagasta de la Sierra, Belén, San Carlos y Santa María.

Según el organismo nacional, el área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Para la población de esas zonas, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

El nivel de alerta amarillo indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, explicó el SMN.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.