Rigen alertas amarillas por fuertes vientos, nevadas y tormentas en siete provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas amarillas por vientos para gran parte de la Patagonia, el este de Salta y el oeste de Catamarca y la Rioja, mientras que rige otra alerta por nevadas para el sudoeste de Santa Cruz y por tormentas para Entre Ríos.

Según indicó el organismo, las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego se verán afectadas en su totalidad por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 65 km/h, mientras que las ráfagas pueden superar los 90 km/h.

La alerta abarca también el sur de Chubut en las localidades de Sarmiento, la meseta de Escalante, el sudoeste de Florentino Ameghino y la meseta y cordillera del Río Senguer.

En tanto, para la localidades salteñas de Rivadavia, Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán, Rosario de la Frontera, General José de San Martín y las yunga de Iruya, Orán y Santa Victoria rige una alerta amarilla por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 50 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h.

También se verán afectadas las cordilleras de Antofagasta de la Sierra y de Tinogasta, en Catamarca, y las cordilleras de General Lamadrid y de Vinchina, en La Rioja.

Para esas zonas se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 75 km/h, con ráfagas que podrían superar los 80 km/h, según precisó el SMN.

A su vez, hay una alerta por nevadas de variada intensidad en el sudoeste de Santa Cruz para las zonas cordilleranas de Güer Aike y el Lago Argentino.

La nieve acumulada puede alcanzar entre 40 y 50 cm, mientras que los valores máximos se esperan en zonas más elevadas.

Asimismo, se emitió otra alerta amarilla para gran parte de Entre Ríos por lluvias y tormentas de variada intensidad.

Se espera que algunas sean localmente fuertes y estén acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

En este marco, el organismo recomienda no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Además sugiere no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, prestar atención ante la posible caída de granizo, mantenerse al tanto de las informaciones de las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

El nivel amarillo de alerta indica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas, explicó el SMN.