Ricardo Quintela: “Mi responsabilidad es proteger a los riojanos y riojanas”

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela se expresó sobre la disposición sobre el uso obligatorio del barbijo en toda la provincia para aquellas personas que circulen por ella, bajo las disposiciones vigentes. “Siento que mi responsabilidad es acompañar al presidente de la Nación, Alberto Fernández y proteger a los riojanos y riojanas en este contexto de crisis sanitaria”, aseguró.

En ese sentido, Quintela no se sintió incluído en el “llamado de atención” que el presidente de la Nación hizo a los gobernadores de Mendoza, Jujuy y Corrientes por haber dispuesto el cierre de fronteras en sus provincias para contener el avance del coronavirus. “En el caso de La Rioja está permitido el paso con destino a otras provincias sin que se detengan aquí y los que tienen como destino a La Rioja solo está habilitado para aquellos vehículos de carga que transportan alimentos, combustible y medicamentos y sus derivados siguiendo los protocolos sanitarios recomendados por la OMS”, explicó.
Al ser consultado respecto a si el comentario del primer mandatario incluía la decisión “unilateral” de exigir el uso obligatorio del barbijo para circular por la provincia dijo: “No creo. Nosotros venimos adhiriendo a todas las medidas que se toman a nivel nacional porque estamos convencidos que tienen como fin contener la propagación del coronavirus aún cuando eso implica pagar costos políticos altos. El presidente, Alberto Fernández, y su equipo de colaboradores viene dando muestras acabadas de su interés por cuidar a los argentinos y de hacerlo de la mano de cada uno de los gobernadores”.
“Cada provincia tiene la autonomía y potestad de tomar sus propias decisiones que nosotros entendemos deben ir en consonancia con lo dispuesto por Nación no en contra de ésto pero siempre entendiendo la realidad de cada lugar porque no es lo mismo lo que pueden atravesar en el conurbano bonaerense, por ejemplo, que en La Rioja. Si bien esta pandemia se propaga rápidamente, la idiosincrasia y cultura de cada lugar hace que a veces tengamos que actuar de manera diferente”, declaró.
En ese sentido sostuvo su postura al plantear que “el uso de barbijo, máscaras o cualquier elemento que pueda cubrir la boca y la nariz no contradice a nadie, es una medida de prevención y en este contexto eso no está de más”.
Aclaró que en el seno de los especialistas médicos que lo asesoran se dió un gran debate respecto a si era correcto la aplicación de esta medida pero que al consultarlo con otros profesionales de la salud del ámbito nacional e internacional y ver el resultado positivo que dio en Catamarca se decidió implementarlo.
Finalmente se refirió a la multa que deberán pagar aquellos que no acaten lo dispuesto respecto al uso del barbijo, máscara o cualquier elemento que cubra la zona buconasal, descartando de manera categórica que sea una media coercitiva que ataque el bolsillo de los ciudadanos porque “venimos aplicando políticas públicas activas para atender a todos los sectores de la economía tanto formal como informal porque entendemos que especial en estos momentos debe haber un Estado presente”.
“Siento que mi responsabilidad es acompañar al presidente de la Nación, Alberto Fernández y proteger a los riojanos y riojanas en este contexto de crisis sanitaria. No creo que sea momento de entrar en discusiones innecesarias ni de buscar peleas donde no existen. De esto saldremos unidos poniendo el esfuerzo de cada uno para el bien común”, aseguró.

Comentarios