Ricardo López Murphy: “Nunca opiné de temas económicos en el Gobierno de De La Rúa”

El economista habló de sus orígenes, su ruptura con el partido radical y qué rol tuvo en la Alianza al aire de Eco Medios y en el programa ‘Voces y Memorias’.

  • ¿Cómo te definirías?
  • Mi estado natural es el de profesor universitario, llevo haciéndolo durante 45 años. Ahí vertí mis mejores esfuerzos personales. He tenido en la vida académica las gratificaciones más grandes tanto en la docencia como en la investigación, viví y disfruté lo que es el esfuerzo científico. La política forma parte de mi historia, pero soy docente.

“La Argentina entraba en una situación de crisis y me ordenaron que volviera con la expectativa de que una vez que fuera superada concluiría mi doctorado. Eso por distintas razones no ocurrió”

En lo que hace a su formación política y sus mutaciones, López Murphy confesó que “mi crisis con las ideas socialistas empieza con mucha intensidad en el 1972 estudiando economía, todas estas cuestiones de la planificación centralizada y sus requerimientos me empezaron a parecer disparatadas. Empecé a tomar la idea de que el Che Guevara, Fidel Castro, Nikita Jrushchov se comprometían a metas que eran imposibles”.

  • ¿Por qué renunciaste a la UCR?
  • Mi renuncia al radicalismo se produce en un contexto de inmensa tristeza de mi parte, después del colapso del gobierno del año 2001 cuando el partido abandonó al ex presidente. El momento en que lo ponen contra la pared al presidente de la Rúa para que renuncie a mí me parece que eso fue intolerable, eso me llevó a irme.

“Cuando se produce la devaluación de Brasil en enero del 99 yo estaba en EEUU y volví volando a decirle al entonces candidato a presidente y jefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que el juego terminó”, comentó sobre la previa a la crisis económica y marcó sobre su rol en el Gobierno que “como ministro de Defensa estaba callado sobre los temas económicos”.

Por último, sobre una posible transformación de la Argentina, el economista soltó que “cuando uno es joven, trata de tener un camino que sea más breve” pero que “los procesos históricos no son tan sencillos ni las transformaciones institucionales son tan fáciles”.

www.hernandobry.com.ar

Comentarios