Reunión entre isleños y el gobierno bonaerense por los continuos cortes de luz en el Delta

La Ministra de Gobierno de la Provincia, María Teresa García recibió a autoridades del Ente Regulador de Energía  (ENRE), de la Dirección Provincial de Energía y a vecinos y vecinas integrantes de la comunidad isleña del Delta del Paraná para avanzar en la definición de medidas que obliguen a la concesionaria del servicio eléctrico a brindar el suministro establecido en la normativa vigente. Se acordó la conformación de una mesa técnica y la creación de una línea telefónica en el ENRE para que los vecinos puedan denunciar fallas.

En la reunión participaron la ministra Teresa García; el director Provincial de Energía, Marcelo Garrido; el director Provincial de Islas, Eugenio Ligesmegger; el coordinador de gestión del ENRE, Jonathan Simón; representantes de los municipios de San Fernando y Tigre, y de la comunidad isleña.

En esta oportunidad se analizó la recurrente problemática de los cortes de luz y deficientes prestaciones que brinda la empresa concesionaria en el Delta. En el encuentro se repasaron las diferentes gestiones que se han llevado adelante para conminar a la concesionaria a que garantice la normal prestación del servicio a los 8.900 usuarios radicados en las islas.

La Ministra de Gobierno explicó que “a la demanda de los vecinos no atendida por la prestataria del servicio, hoy se le suma un mayor requerimiento durante la temporada estival  porque por efecto de la pandemia, muchas familias que habitualmente elegían destinos tradicionales en la Costa bonaerense, hoy se están trasladando al Delta y eso repercute en una sobrecarga turística a una red eléctrica que ya tenía serios problemas y deficiencias”.

“El Gobernador Kicillof nos ha indicado que trabajemos conjuntamente los organismos de la Provincia con el ENRE para enfrentar esta situación”, sostuvo García y agregó: “Hay una situación a corto plazo para resolver la problemática de los continuos microcortes por efecto de la falta de inversión y mantenimientos de las escasas e inadecuadas redes eléctricas de la compañía”.

Al respecto, las autoridades del ENRE presentes se comprometieron a generar una línea telefónica directa para que las familias afectadas puedan elevar sus reclamos para exigir la restauración en tiempo real, y  generar un banco de datos sobre los incumplimientos acumulados.

“La intención del Gobierno provincial es ver cómo entre todos: nación, provincia, municipios y los propios vecinos de la comunidad isleña podemos encontrar una solución inmediata y otra a mediano plazo y es en ese sentido que vamos a avanzar con una audiencia pública, que es una  instancia en la que tenemos mucha confianza”, agregó la Ministra García.

En tanto, el Director Provincial de Energía respaldó la conformación de una mesa técnica para evaluar alternativas para avanzar sobre la resolución en la deficiente prestación que reciben los isleños. “La distribuidora tendría que prestar más atención sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por la cooperativa subcontratada. Tenemos que generar una mesa de trabajo para evitar que la empresa se escape de la responsabilidad que le compete”, manifestó Garrido.

Por su parte del Director de Gestión del Entre Regulador de Energía, Jonathan Simón consideró que “desde el Gobierno nacional se está trabajando en la readecuación de los cuadros tarifarios con nuevas exigencias técnicas porque como vemos en esta caso que ni siquiera cumple con los requisitos mínimos establecidos las empresas hoy están trabajando con niveles de calidad fijados en los contratos de concesión de 1993 pero con tarifas que tiene aumentos de entre el 700% y el 3000% en los últimos cuatro años”.

Comentarios