Relanzan “Precios cuidados” con menos de 200 productos y una App para controlar

Reducirán la cantidad de ítems, que en la versión previa eran 500, pero apuestan a mayor fiscalización, nuevo diseño y refuerzo de señalización. Volverán las primeras marcas y las empresas no podrán cambiar de producto “cuidado”.

Tras haber resuelto favorablemente la negociación con supermercados y proveedores para que el fin del IVA 0% en los alimentos de la canasta básica, no termine impactando fuertemente en los precios, el jueves y viernes los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo se abocaron de lleno a avanzar en las discusiones, que ya tenían en marcha, para el relanzamiento del programa “Precios cuidados”.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, viene recibiendo hace dos semanas a los representantes de las empresas de consumo masivo para definir el nuevo listado de productos que tendrán precios especiales a partir del martes próximo. En los últimos años, el programa que tanto éxito tuvo en sus inicios, fue perdiendo relevancia, con predominancia de segundas y terceras marcas, y proveedores más chicos.

Ahora volverán las primeras marcas, con el objetivo de que el programa vuelva a ser referencia de precios de todas las categorías que lo componen. Las compañías le presentaron sus propuestas de productos y precios a Español y durante el fin de semana terminarán de cerrarse los acuerdos. Los nuevos precios todavía no están definidos, aseguraron fuentes de la cartera.

Hoy la lista vigente, que vence el 7 de enero, cuenta con más de 500 ítems, cuyos precios se revisaban cada cuatro meses, o menos en algunos casos. La nueva lista tendrá menos de 200 artículos.“Estarán todos los productos que consume una familia y de primeras marcas, para que vuelva a haber precios de referencia. Además, se acaba la puerta giratoria” precisaron las fuentes.

Concretamente, lo que ya no podrán las empresas es incluir un producto y en el medio del programa retirarlo y reemplazarlo por otro. Eso sucedía bastante en los últimos años, al punto tal de que en cada renovación salían algunos y entraban otros, lo que hacía imposible tener un seguimiento de los precios para los consumidores.

El Gobierno relanzará el programa también con nueva estética y mayor señalización. Aseguran cerca del ministro Matías Kulfas que la anterior gestión no le dio el impulso necesario y que los productos estaban escondidos. “No había una difusión activa del programa, por eso vamos a salir con mucha cartelería, nuevo diseño y hasta una nueva app para que los consumidores puedan no sólo revisar los precios, sino interactuar. Va a haber varias funcionalidades”.

Comentarios