REInA, EL NACIMIENTO DE UNA GRAN INICIATIVA DE INNOVACIÓN RURAL EUROPEA

Más de 70 socios de 17 países ya forman parte de la plataforma REinA.  Hasta 70 reuniones de Matchmaking tienen lugar entre inversores y startups el segundo día de lanzamiento de REinA (7 de abril).  REInA estará presente en Startup OLÉ 2021 en Salamanca, del 8 al 10 de septiembre de 2021.

El martes 6 de abril tuvo lugar el lanzamiento de la nueva iniciativa de innovación rural de ámbito Europeo REInA (Rural European Innovation Area), que ha nacido con el objetivo de reducir la brecha entre las dos versiones de Europa y España, una urbana creciente y pujante frente a la rural, vacía y carente de un futuro cierto. REInA es una plataforma abierta que surge de la necesidad de reunir iniciativas para apoyar la creación de un nuevo Espacio Europeo de Innovación Rural. El objetivo de REInA es ser el altavoz de las zonas rurales europeas, impulsando su desarrollo, crecimiento, negocios y recursos naturales mediante una gestión justa, verde y sostenible con el apoyo de la Comisión Europea.

El lanzamiento de esta iniciativa, impulsada por la Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Dña. Mariya Gabriel y Startup OLÉ, ha alcanzado cifras y ponentes extraordinarios: más de sesenta grandes ponentes nutrieron con sus aportaciones y experiencias un total de trece mesas redondas que incluyeron inauguración y clausura, entre otras. El evento contó con la participación de la Vicepresidenta de la Comisión Europea de Democracia y DemografíaDña. Dubravka Šuica y dos comisarios europeosDña. Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud y D. Janusz Wojciechowski, Comisario Europeo de Agricultura. Así mismo, estuvieron presentes dos directores generales de la Comisión EuropeaD. Mario Nava, Director General de DG. REFORM (Apoyo en las Reformas Estructurales) de la Comisión Europea y D. Normunds Popens, DG. REGIO (Política Regional y Urbana) de la Comisión Europea.

Así mismo, participaron en este lanzamiento tres destacados miembros del Parlamento Europeo, D. Cristian-Silviu Buşoi, Presidente de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE), Dña Mazaly Aguilar, Vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI) y DVictor Negrescu, Vicepresidente del Comité de Cultura y Educación.

El evento ha contado, además, con destacados ponentes como la Directora General de la Guardia Civil, Dña. María Gámez, la Secretaria de Estado para la Valorización del Interior del Ministerio de Cohesión Territorial del Gobierno de Portugal, Dña. Isabel Ferreira, el CEO de Enagás, D. Marcelino Oreja, el Presidente de RTVE, D. Jose Manuel Pérez Tornero, el CEO de Enisa, D. José Bayón, la Presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, Dña. Gioia Ghezzi, el Rector de la Universidad de Salamanca, D. Ricardo Rivero, el CEO y Fundador de Cabify, D. Juan de Antonio y el Director Ejecutivo de Startup Portugal, D. João Mendes Borga, el Presidente de Axon Partners Group, D. Francisco Velázquez,  entre otros. El Catedrático de la Universidad de Salamanca, CEO y Fundador de Startup Olé Emilio Corchado actuó como maestro de ceremonias.

La plataforma cuenta con el apoyo de un total de más de setenta socios de diecisiete países diferentes. Algunos de estos colaboradores son el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), RTVE, Enagás, Enisa, Guardia Civil, Grupo Tragsa, Elewit, Hispasat, Impulsa Visión RTVE, Fundación ONCE, Cruz Roja junto a Fundación Tecnologías Sociales (TECSOS), Cabify, Startup Portugal, Fundación Ship2B, la Asociación Española de Startups (AES), InnMind, Axon Partners Group, Encomenda Smart Capital, Grupo Sego Finance, SociosInversores, Ship2B Ventures, AC ventures (ACV_VC), EIT Food, SVG Ventures|THRIVE, Grow Remote, Accenture, Fundación Guifi.net, Instituto de Investigación en Suecia (RISE), NUI Galway, Innovhub SSI, Instituto de Desarrollo Empresarial (iED), René de Jong Inversiones S.L., Lombardy Green Chemistry Association, Interreg Europe Policy Learning Platform, Instituto de Investigación Rural y Comunitaria (CCRI),  Amazon Web Services,  Ministry of Programming, Agrotech España, Iberdrola, Plačiajuostis Internetas, Agencia de Desarrollo del Distrito Larnaca and Famagusta, ADEZOS, ADRISS Sierras de Salamanca, ADECOAR, ADECO BUREBA, FADEMUR, Elcampus360, Dulanto Comunicación, Business Insider, Asociación Europea de Líderes para el Desarrollo Rural (ELARD), Instituto Internacional de Intraemprendimiento y las Diputaciones de Salamanca, Burgos, Córdoba y  Huelva.

Los temas tratados versaron sobre nuevas oportunidades para las comunidades rurales de innovación, a través de la subcontratación rural, de las empresas tecnológicas, industrias creativas y culturales; el papel activo de la Unión Europea y otras instituciones internacionales en la innovación en las comunidades rurales, incluidas las zonas costeras; tecnologías disruptivas para la innovación rural: drones, soluciones innovadoras de conectividad; servicios para el bienestar de los habitantes de las zonas rurales proporcionados por los ecosistemas de innovación rural; sectores modernos de bioeconomía para la innovación rural; agricultura, ganadería, bosques y pesca para una comunidad rural moderna e innovadora; cómo desarrollar ecosistemas de innovación rural, incluidas las zonas costeras para atraer y retener a las mujeres en las comunidades rurales; formación de la comunidad rural para desarrollar las capacidades locales de innovación, entre otros.

En esta jornada se presentó además el Manifiesto sobre innovación rural, que cuenta ya con más de 1000 adhesiones y que está estructurado en cinco bloques temáticos como son Habilidades y talento; Cambio de cultura y mentalidad; Conectar a los actores de la innovación; Entorno laboral atractivo para los jóvenes profesionales y Liderazgo intelectual: seguimiento. Con todo ello, el lanzamiento de REinA se ha confirmado como uno de los mayores eventos de innovación rural jamás organizados a nivel europeo.

Las rondas de negocio (matchmaking) que conectan a inversores, corporaciones e instituciones con startups y PYMEs innovadoras se realizan en la localidad burgalesa de Villahoz el 7 de abril. Estas han sido también todo un éxito desde su inicio, contando con la participación de dieciocho fondos de inversión y aproximadamente cien startups, que protagonizan en su conjunto un total de setenta reuniones. Entre las corporaciones, inversores e instituciones participantes están Enagás Emprende, Hispasat, Elewit, Axon Partners, AC_VC, René de Jong Inversiones S.L., ENISA, Socios Inversores, RTVE Impulsa Visión, Encomenda Smart Capital, Cruz Roja junto a la Fundación Tecnologías Sociales (TECSOS), Cabify, Grupo Sego Finance, EIT Food, Ship2B, Empresas de SHIP2B, Iberdrola  y Keiretsu.

Tras el éxito del lanzamiento, estas actividades continuarán en el tiempo, siendo la segunda fecha de acciones concretas la celebración de Startup OLÉ 2021 en Salamanca, del 8 al 10 de septiembre de 2021, que permitirá conectar a la creciente comunidad REInA con los diferentes actores que forman parte de la comunidad tecnológica Startup Olé.

Comentarios