Región boliviana de Santa Cruz enfrenta la “peor tormenta” de casos de Covid de toda la pandemia

La región de Santa Cruz, la más poblada de Bolivia y fronteriza con Brasil, registró un récord de casos de coronaviurs y soporta la “peor tormenta” de contagios desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, dijeron autoridades.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de la gobernación de la oriental Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó anoche en rueda de prensa que la región contabilizó ayer “2.378 casos positivos”.

Explicó que nunca antes Santa Cruz, de casi 2 millones de habitantes y el más próspero departamento del país, había registrado tal cantidad de enfermos en un solo día.

Local workers clean the streets as a preventive measure, due the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Santa Cruz, Bolivia March 26, 2020. REUTERS/Rodrigo Urzagasti

Acotó que es “la peor tormenta epidemiológica que hubiésemos vivido, desde que empezó esta pandemia en marzo de 2020”, informó la agencia de noticias AFP.

El número de fallecidos de ayer fue de 20, aunque aún por debajo de otras fechas. Trece de ellos no estaban vacunados o tenían sólo una dosis.

Bolivia, de 11,5 millones de habitantes, registró en la fecha un total de 4.934 contagiados, según datos corregidos por el gobierno, y 46 muertos, en el pico de una cuarta ola que se prolongará hasta mediados de enero, según estimaciones oficiales.

Santa Cruz es el departamento que más contagios y fallecidos ha acumulado desde el año pasado, de los nueve departamentos de Bolivia: 37,63% de 585.624 infectados y el 39,74% de 19.622 muertos.

Sin embargo, no es el único abrumado por la Covid-19.

Ayer, el Gobierno del departamento central de Cochabamba advirtió que la ocupación de salas de terapia intensiva con pacientes con Covid-19 se encontraba al 100%.

El Gobierno del presidente Luis Arce, a fin de apaciguar el aumento de casos, decretó la semana pasada que desde el 1 de enero de 2022 se exigirá a todas las personas que acudan a lugares públicos la portación de su certificado de vacuna.

Quienes sean sorprendidos sin su certificado en lugares donde deberían portarlo se arriesgan a una pena de hasta diez años de cárcel, dijo el Gobierno esta semana.

Se aceptarán los documentos de las personas que hayan cumplido “un esquema completo” de vacuna: al menos dos dosis de alguna de las marcas Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V o una única de Johnson & Johnson

El documento también será requerido para los viajes terrestres y aéreos locales.

Las personas que por diferentes motivos se nieguen a recibir algún inmunizante deberán portar una prueba PCR o antigénica, 48 horas antes de acudir a un lugar público.