Ramiro Castiñeira: “Macri debería haber ido al Fondo el primer día de Gobierno”

El economista sostuvo que “en el mundo” hoy predominan las ideas liberales. Además, explicó todas las corrientes económicas, dio su ranking de Ministros, comentó cómo impacta la tecnología, explicó qué es el populismo, cómo dejó el Gobierno Cristina y qué le faltó a Macri.

Ramiro Castiñeira estuvo en el piso de Eco Medios para el primer capítulo de ‘Entre Comillas’ y expresó que, a diferencia de la Argentina, “en el resto del mundo no se sabe quién es el Ministro de Economía, cuánto creció la economía o cuánto es la inflación porque siempre son los mismos números”.

Además, el economista explicó las distintas ramas económicas y explocó que “los países que colapsaron de socialismo siguieron las ideas de Marx  y los desarrollados son Liberales o Austríacos. Eso explica cómo está estancada Latinoamérica, acá tomamos como natural que el Estado controle precios”.

¿Cuáles son las de la economía y qué representa cada una?

En su ranking de ministros de Economía desde la vuelta de la democracia, afirmó que “Cavallo intentó meter a la Argentina en el mundo, pero lo condenó la convertibilidad. Habló de Roberto Lavagna, Martín Lousteau, Alfonso Prat Gay, Nicolás Dujovne y calificó a Axel Kicillof como ‘el peor de la historia'”.

Sobre lo macroeconómico, afirmó que “el Estado argentino, por ley, está obligado a gastar más de lo que tiene. La estructura legal económica es cerrada y no puede destrabarse todo a la vez”  y marcó que “cuando Cristina se fue dejó un déficit de 7 puntos del PBI, hoy tenemos 3”.

¿Qué tan cierto es que la economía podría haber explotado en 2016?

En charla con Tomás Amerio, el economista explicó el impacto que tuvo la tecnología en su área y sostuvo que “la globalización unificó normas tributarias y laborales. La tecnología da más fuentes de trabajo, pero sube la vara para entrar al mercado laboral”.

¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en la economía?

En lo que hace a nuestro país, explicó que la inflación es “solamente un fenómeno monetario”, calificó como “un atraso” que todavía se discuta eso y especificó que “seguimos teniendo inflación de dos dígitos porque seguimos la lógica populista”.

“Para tener plata y comprar votos, el populismo primero aumenta los impuestos, después toma deuda, después emite y luego empieza a expropiar empresas del estado”, añadió.

¿Qué es el populismo?

 

Por último, soltó que “al FMI deberíamos haber ido el primer día” y que “Macri pensó que apagaba el incendio con dos baldazos de agua” .

 

PROGRAMA COMPLETO:

 

Comentarios