Ramiro Castiñeira: “Latinoamérica vivió una fiesta de consumo de la que todavía no salió”

El economista dio un pantallazo general sobre la situación económica de la región y marcó que todavía no ha llegado la recuperación debido al déficit fiscal que hay y rotuló a lo vivido en los últimos años como “la fiesta del consumo”. Además, criticó la forma en la que se utilizó el Banco Central en la Argentina y lo diferenció de Brasil.

Ramiro Castiñeira estuvo dando su visión de las economías americanas y soltó que “años atrás, Latinoamérica tuvo un boom de comodities y eso generó un crecimiento enorme en la exportación. Sin embargo, no todos usaron esos dólares para invertir. El Mercosur vivió una fiesta de consumo con ese dinero y eso quedó en evidencia ahora que los comodities volvieron a bajar con unos déficit fiscales gigantes“.

“Todas las economías del Mercosur entraron en recesión por esta situación, sobre todo Argentina y Brasil. Un caso aparte es el de Venezuela que directamente entró en un colapso, pero ninguna de las tres han podido salir. Cuando Macri asumió en la Argentina, el déficit fiscal era de 7 puntos del PBI y cuando suba Bolsonaro se encontrará con uno de 7,5 del PBI“, agregó al aire de ‘Periodismo a Diario’.

Por último, marcó junto a Hugo Grimaldi que “Cristina utilizó todo el dinero que tenía para tapar ese déficit. El populismo argentino casi que se adueñó del Banco Central porque se le dio a la máquina de dinero” y señaló que esa es “la gran diferencia que tenemos con Brasil es que eso allá no sucedió” y eso hará que les sea más fácil salir de la crisis.

NOTA COMPLETA:

Comentarios