Preocupa la cantidad de peces muertos en el Rio Lujan

El Río Luján a la altura de la localidad de Jáuregui se encuentra totalmente cubierto de algas verdes. Otro dato es la gran cantidad de peces, de gran tamaño, que se encuentran muertos.

Especialistas en gestión ambienta afirman que se está en presencia de una fuerte proliferación de algas y plantas acuáticas debido a las continuas altas temperaturas y bajo caudal del río.

De esta manera, se agota pronto el oxígeno y el ambiente se vuelve anóxico. La radical alteración del ambiente que suponen estos cambios hace inviable la existencia de varias especies de peces que forman parte del ecosistema. Esto queda comprobado por los valores obtenidos de Oxígeno Disuelto, que fueron normales hasta unos 30 cm de profundidad, pero incompatibles con la vida por debajo de los 70 cm, aproximadamente.

Se realizó inspección en la Planta de tratamiento del Parque Industrial Algoselan Flandria, tomando muestras que se enviaron a analizar al laboratorio de la Universidad Nacional de Luján, para determinar si se encuentran dentro de los valores normados. En paralelo, se informó de lo acontecido a la Autoridad del Agua (ADA), el ente regulador para el uso, conservación y evacuación del agua en la Provincia de Buenos Aires, y se estableció contacto con autoridades ambientales de Mercedes para saber si la problemática era observada río arriba.

Comentarios