Polémica por un partido entre Argentina y las “Falklands”

Jugadores de las islas fueron invitados a participar de la Copa Latinoamericana LatAm Cup. Provocó el rechazo del Gobierno.

Un torneo de hockey sobre hielo jugado en Miami, entre los 390 jugadores de 21 equipos que participaron en las cuatro divisiones (Primera y Segunda masculina, femenina y juvenil) de la Copa Latinoamericana (LatAm Cup) había ciudadanos de las Islas Malvinas, lo que no habría generado un problema de no ser porque en un partido se enfrentaron a un seleccionado argentino.

Ocurrió en la categoría sub 16 mixta, en la que compartían la zona Estados Unidos, Colombia, Argentina y Stanley. Este último, justamente, era el equipo de Malvinas, que utilizó el nombre de la única ciudad del archipiélago, Port Stanley, la denominación en las Falklands para Puerto Argentino.

Juan Carlos Otero, el presidente de Amerigol Miami, organizador del torneo, afirmó: “Los argentinos nos dijeron que no enfrentarían a un equipo llamado Falklands ni Malvinas, así que cambiamos a Stanley. Nuestra meta es desarrollar el hockey entre los más jóvenes”.

Días después, el Consulado argentino en Miami presentó un “rechazo” formal y expresó la “preocupación del gobierno argentino” ante los organizadores.

Otero admitió que el jueves le llegó “un correo del consulado argentino en Miami” preguntándole sobre el tema. “Entiendo la situación política, pero fueron muchachos que se llevaron súper bien y que juegan un deporte que aman”, sentenció.

 

Comentarios