Plenario de comisiones comenzará a analizar reforma a la Ley de Innovación Tecnológica

En el marco de un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se analizará mañana una iniciativa para reformar la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, con el fin de poder apuntalar las inversiones de las empresas pequeñas con nuevos incentivos fiscales.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Ciencia y Tecnología se reunirán a las 12.30 para comenzar a discutir la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo y un proyecto presentado por el diputado de Juntos por el Cambio Facundo Manes, para crear el Programa de Incentivos para las Investigaciones y Desarrollos Tecnológicos en el Ámbito Productivo.

La intención es analizar las dos iniciativas en el plenario que será conducido por los titulares de la comisiones de Presupuesto, Carlos Heller; y Ciencia y Tecnología, Manes, respectivamente.

El Gobierno Nacional propone reformar la ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica para ampliar el crédito fiscal que se le otorga a las pymes que inviertan en gastos destinados a investigación, desarrollo, innovación y modernización para ser aplicados al pago del impuesto a las ganancias o del IVA.

El oficialismo argumentó que con el fin de “sostener y potenciar” el espíritu de la referida Ley N° 23.877 es necesario introducir cambios porque el 10 % de los “gastos elegibles realizados en investigación, desarrollo e innovación tecnológica para el pago de impuestos nacionales, resulta sumamente bajo”

En los fundamentos del proyecto subrayaron que estos cambios redundarán, especialmente, “en beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas, piezas fundamentales en la economía nacional.

El proyecto impulsado por el Gobierno Nacional establece que las empresas pymes podrán obtener anualmente un certificado de crédito fiscal de hasta el 80 por ciento de los gastos elegibles realizados en investigación, desarrollo, innovación y modernización tecnológica para ser aplicado al pago del Impuesto a las Ganancias e Impuesto al Valor Agregado, ya sea en concepto de anticipos o de saldos de declaraciones juradas.

“El porcentaje antes mencionado regirá, únicamente, para la primera presentación”, establece el texto.

Si existe una segunda presentación por una nueva investigación en el mismo año podrá obtener otro certificado pero de hasta el 65 por ciento los gastos y en caso de la tercera será de hasta el 50 por ciento.

En cambio si se trata de una empresa grande ese crédito fiscal podrá ser del 65 por ciento de los gastos elegibles realizados en investigación, desarrollo, innovación y modernización tecnológica, para ser aplicado al pago de los impuestos de ganancias o IVA.

También determina que “en ninguno de los casos el certificado de crédito fiscal podrá superar el monto que la Autoridad de Aplicación fije anualmente como beneficio máximo a otorgar por empresa y por año fiscal”.

Otro punto clave es que ese crédito “no podrá ser utilizada para cancelar deudas anteriores a asumida la condición de beneficiario del régimen, ni eventuales saldos a favor darán lugar a reintegros o devoluciones por parte del Estado Nacional”

Tampoco podrá utilizarse ese beneficio “para cancelar obligaciones derivadas de la responsabilidad sustitutiva o solidaria de los contribuyentes por deudas de terceros o de su actuación como agentes de retención o percepción, ni será aplicable para cancelar gravámenes con destino exclusivo al financiamiento de fondos con afectación específica, ni deudas correspondientes al Sistema de la Seguridad Social.”

Otro punto de esa iniciativa es que la Autoridad de Aplicación-que será el ministerio de Ciencia y Tecnología cuyo ministro es Daniel Filmus- definirá el criterio de elegibilidad de los gastos en investigación, desarrollo, innovación y modernización tecnológica para el régimen de crédito fiscal, debiendo estar contablemente individualizados”.

En el plenario también se tratará el Proyecto diseñado por Manes para crear el Programa de Incentivos para las Investigaciones y Desarrollos Tecnológicos en el Ámbito Productivo.

Este plan será para las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento y que desarrollen proyectos de investigación de tecnologías nuevas o existentes, o proyectos de desarrollo tecnológicos.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios