Plazos Fijos: el BCRA fijó las Leliq en 40% y sigue cayendo el rendimiento para los ahorristas

La autoridad monetaria dispuso un nuevo recorte en la tasa de referencia y las entidades ajustan los retornos a la baja.

El Banco Central dispuso una nueva baja del límite inferior de la tasa de interés de las Leliq de 4 puntos, hasta el 40% anual. “Con esta reducción, la tasa de referencia en términos efectivos se ubica en 48,3% anual“, indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

La decisión fue adoptada en base a la desaceleración registrada en la tasa de inflación y las perspectivas de continuidad de dicha tendencia“, añadió la entidad que preside Miguel Ángel Pesce. La tasa ya cayó 23 puntos porcentuales desde el 10 de diciembre, cuando se ubicaba en 63% anual.

El nuevo recorte en la tasa de política monetaria tiene impacto en los rendimientos que ofrecen los bancos a sus clientes por los depósitos a plazo fijo. La tasa del 33% significa un 2,75% de interés mensual. Las consultoras estiman que la inflación de febrero rondará ese guarismo. El Gobierno sostiene que será inferior, en línea con el 2,3% que marcó el Indec en enero.

El recorte de la tasa de Leliq también incide en los plazos fijos UVA. Por normativa del BCRA, los bancos deben ofrecer estos depósitos a tres meses con un rendimiento mínimo de UVA más 1% anual, lo que garantiza una tasa real positiva al ahorrista. Pero la posibilidad de precancelar el depósito a los 30 días se rige por la tasa de referencia. Los bancos deben pagar, en ese caso, el 70% de la tasa de Leliq. Es decir, desde este miércoles, 28%,

Comentarios