El trabajo del Departamento de Género y Diversidad de Platense

La integrante del Departamento de Género y Diversidad de Platense, Anabella Castro, explicó el surgimiento de esta área en el club y compartió el trabajo que desarrollan, en diálogo con Mariano Gaik y Rafael Crocinelli, en “La ciudad que late”, por radio Eco Medios AM 1220.

“El departamento surge de la necesidad de un grupo de socias, de problematizar cuestiones de género en el deporte y pensar espacios más igualitarios e inclusivos. No sólo en el ámbito del club, sino entendiendo el rol social que tienen los clubes, pensar en la sociedad en general”, expresó Castro y señaló que tuvieron una buena recepción tanto en redes sociales como en los encuentros que realizaron con deportistas del club.

Dentro de los objetivos que se plantearon desde el departamento, afirmó: “La idea es trabajar en un club más inclusivo, un espacio libre de violencia y discriminación, haciendo eje en la formación y prevención de estas violencias”, y profundizó: “Poder trabajar con los planteles, no sólo de fútbol masculino sino también femenino, para conocer las necesidades específicas de cada uno. Trabajar con todos los planteles de todos los deportes”.

También, Castro contó que el mes pasado se aprobó un nuevo protocolo en materia de género a través del cual se asumió el compromiso y la responsabilidad de revisar las prácticas que legitiman situaciones de violencia y desigualdad de género, que sucedan dentro o en un contexto que involucre al club.

Vélez fue uno de los pioneros en la creación del área de violencia de género. Continuaron varios clubes y en los últimos días se agregaron Independiente, Lanús y Estudiantes de La Plata. En el ascenso, tan sólo Los Andes, Belgrano, Ferro y Temperley cuentan con un espacio destinado al género.

Comentarios