Peña, Frigerio y Dujovne dieron una conferencia de prensa junto a gobernadores de distintas provincias

“El pacto ha sido suscrito por todos los distritos, la nación y por todas las provincias, a excepción de San Luis” explicó Dujovne.

El Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dieron una conferencia de prensa junto a gobernadores sobre el acuerdo realizado entre Nación y Provincias.

Dujovne expresó que “con respecto a los cambios para da sustentabilidad al sistema previsional, forma parte del acuerdo alcanzado entre todos, entre otros, porque también hay acuerdos para avanzar en la sanción del presupuesto, en la ley de responsabilidad fiscal, del revaluo de balances, de toda la legislación pendiente que tenemos de aquí en adelante que le va a dar sustentabilidad a las cuentas públicas en un sentido amplio”.

Consultados sobre los asuntos que no se pudieron discutir, Frigerio respondió que “hay algunas cuestiones que no pudimos terminar de definir por falta de tiempo, pero que están establecidas en el consenso fiscal y que van a ser tratadas en los próximos meses. Uno tiene que ver con la problemática municipal, todos los firmantes nos comprometemos a intentar que los municipios también tengan una regla de responsabilidad fiscal y también a trabajar en una reforma tributaria que haga que el de los impuestos distorsivos se corrija”.

Con respecto al Fondo del Conurbano, se expuso que “la provincia de Buenos Aires se compromete con este acuerdo a dar de baja los reclamos por la vía judicial con respecto al Fondo del Conurbano bonaerense y, como contraprestación a esto, hay un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley original del fondo del conurbano bonaerense, que dice que la provincia debería recibir el 10% del impuesto a las ganancias. Esto se haría de manera plena recién a partir del 2019”.

Se agregó que “con las mismas características que están esbozadas en la ley de la década del 90. La compensación en parte se da porque se elimina un articulo de la ley de ganancias, el articulo 104. Esto incrementa los recursos de la Provincia de Buenos Aires y, la diferencia hasta llegar al monto que especifica la ley, lo cubre una partida especial a cargo del gobierno nacional”.

Comentarios