Pedro Cahn y la cifra de contagios: “Atravesamos el ojo de la tormenta

El infectólogo y miembro del equipo de asesores del presidente Alberto Fernández, Pedro Cahn, reiteró que el país está “atravesando el ojo de la tormenta, con un número de contagios importante”, al advertir el número importante de casos diarios.

“Cuando hubo 6 mil casos dije que no había que entrar en pánico porque no era el derrumbe, de la misma manera digo que porque ahora haya unos 1.800 casos menos, no podemos decir que ganamos la batalla”, apuntó.

El médico también advirtió que si la ocupación de camas de terapia intensiva se aproxima al 80% estaríamos “en riesgo”, al referirse a la situación que atraviesa el Amba. “El sistema de salud no tiene que llegar al punto de tener que elegir entre quién se salva y quién no”, manifestó.

En ese aspecto, el infectólogo señaló que “no habría que descartar que un paciente de una jurisdicción sea hospitalizado en otra jurisdicción”.

Por otra parte, defendió la cuarentena, aunque reconoció que la misma provocó hartazgo en la población. “Si fuera por mí, firmo esta noche un decreto que diga que se termine la cuarentena, todos estamos cansados”, manifestó, pero reiteró que “el distanciamiento sigue siendo el mecanismo más efectivo para frenar la circulación del virus”.

Además, expresó que la cifra de muertos por coronavirus en Argentina “es horrible”, aunque sostuvo que “podrían haber sido 30 o 40 mil”. Y reflexionó al respecto: “La cuarentena es víctima de su propio éxito, no fue más grave (la pandemia en el país) porque nos cuidamos”.

“Los hechos han venido demostrando la inteligencia de haber hecho medidas de control sanitario muy tempranas. Tenemos una de las tasas más bajas, sino la más baja, de letalidad de América Latina porque el sistema de salud se pudo preparar”, rescató.

Comentarios