Pedro Cahn: “¿cuántos muertos estamos dispuestos a aceptar?”

Pedro Cahn, uno de los asesores del comité de expertos del ministerio de Salud de la Nación y principal fuente de consulta del presidente Alberto Fernández en todo este tiempo, definió como “crítica” la situación que atraviesa la Argentina en relación a la pandemia de coronavirus. El infectólogo apeló a la responsabilidad individual y se preguntó: “¿Cuántos muertos estamos dispuestos a aceptar?”.

Estamos en un momento crítico porque tenemos un crecimiento importante en el número de casos, un aumento de personas fallecidas con la población muy cansada y con una parte de la sociedad haciendo campaña abierta en contra de las medidas de control“, sostuvo Cahn

 En ese marco, el ministerio de Salud informó este martes que en el país hay notificadas 10.179 personas fallecidas por coronavirus, con un promedio diario de 10.039 nuevos contagios durante la última semana.

En este contexto y con el foco tanto en lo que ocurre en la Argentina como a nivel mundial, Cahn sostuvo: “Estamos frente a un terremoto, frente a un tsunami, porque tenemos una situación totalmente violenta, imprevista, masiva a gran escala en la cual estamos inmersos, de la que no tenemos información previa y de la que no sabemos cómo salir ni si se va a repetir o no, como de hecho vemos que está pasando en España o en Francia”.

“Es un estado de conmoción que explica que muchas personas estén confundidas y cansadas, hay problemas económicos; es decir, hay muchas dificultades que ha generado la pandemia, no la cuarentena”, sostuvo el director de la Fundación Huésped.

“Es un momento en el que hay que ser muy empático con las personas, tratar de entender”, añadió.

“Hagamos de cuenta que se nos está quemando la casa, podés hacer tres cosas: no hacer nada, ayudar a apagar el fuego con arena y agua o acercar madera y papel para que el incendio sea mayor”, indicó.

“Creo que tenemos muchas personas que están en una situación pasiva, no dándose cuenta de la importancia que tiene la responsabilidad individual en esto, y tenemos un pequeño grupo que está acercando papel y madera“, agregó.

Cada uno de nosotros tiene que reflexionar, creo que la pregunta es: hasta que tengamos una vacuna efectiva, ¿cuántos muertos estamos dispuestos a aceptar? ¿Cuántos enfermos? ¿Cuántas unidades de terapia intensiva colapsadas, cuántos médicos, kinesiólogos o enfermeros agotados?”, cuestionó.

Comentarios