Pedro Ávalos: “Se infantiliza mucho a los discapacitados”

El presidente de CONJUB explicó cómo está la situación de los discapacitados en la Argentina, las dificultades en lo laboral, lo educativo y cómo mejorar esta situación.

Pedro Ávalos es abogado y atiende gratis una vez por semana a personas con discapacidad que le hacen reclamos al Estado. Subido al “último tren de la poliomelitis”, como él mismo dice, toda su vida utilizó aparatos ortopédicos hasta que en el 2012 tuvo un accidente y hoy está en silla de ruedas.

Hizo toda la escuela primaria domiciliaria y explica que ese es uno de los principales reclamos que recibe: “el Estado no paga muchas veces el personal no docente que tiene que acompañar a un chico al colegio y dificulta la inserción”.

“Las otras dos cosas que más nos reclaman son el hecho de que las obras sociales incumplen los tratamientos y, principalmente, hay muchas dificultades para conseguir el Certificado Único de Discapacidad”, complementó el presidente del CONJUB.

El reclamo laboral que las personas que tienen discapacidad viene desde hace mucho y Pedro contó que “actualmente solo hay 2750 personas con discapacidad en el Estado y representa solo el 0,8% de los empleados públicos. La ley marca que debe ser el 4%. En diciembre de 2015 eran más de 3000 los incluidos en esta lista”.

Continuando con las posibilidades que podrían darse, explicó que según la ley “debería haber 2000 kioskos inclusivos y solo hay 100. Queremos que esto se cumpla e inaugurar uno en Mendoza para que se aplique de manera federal”.

Por último, soltó que una de las cosas a cambiar en el inconsciente colectivo es la “infantilización de la discapacidad” porque “somos seres con necesidades igual que todos” y pidió que el área de discapacidad en los gobiernos sea coordinado por “alguien con discapacidad”

Comentarios