Patricia Bullrich marcó que el nuevo Código Penal representa “la reforma política criminal más importante de la democracia”

La ministra de Seguridad dio precisiones sobre el nuevo Código Penal, lo definió como revolucionario y apuntó al kirchnerismo.

Patricia Bullrich habló luego de la reunión de gabinete de esta mañana y se refirió al nuevo Código Penal. “Con esto y con las leyes que vamos a presentar la semana que viene, estaremos completando la reforma de la política criminal más importante de la democracia. Es una reforma para el siglo XXI”, explicó la ministra de Seguridad.

Apuntando contra el kirchnerismo, marcó que “la década pasada la ley no estaba en la centralidad, había una mirada muy zaffaroniana de la teoría de las penas. Nuestra mirada es distinta, porque miramos a las víctimas y la protección de la sociedad”. A su vez resaltó que ahora “está tipificado el robo y hay un aporte del Ministerio para dar una especificidad sobre cómo actuar en estos casos para que por su violencia sea considerado como agravante, algo que no está en el texto”.

Puntualizando sobre los principales cambios, destacó que “se cambió el código penal, el código procesal penal, hemos llevado la presentación de la ley penal juvenil, hemos votado flagrancia, precursores químicos, nuevas técnicas de investigación, hemos dado vuelta la política criminal, que estaba mirando al delincuente, hacia una mirada de la víctima, con ley de víctima incluida, con cambio en la ejecución de pena privativa de la libertad porque ahora los delincuentes no saldrán antes de tiempo, mirada hacia la víctima y hacia la sociedad”.

“Esta reforma del Código Penal que fue realizada por una comisión a cargo del doctor Borinsky, realizada en el ámbito del Ministerio de Justicia y respaldada por el Ministerio de Seguridad, genera un nuevo modelo de política criminal adecuado a los tiempos que estamos viviendo y a las amenazas que tiene nuestro país”, cerró Bullrich.

Comentarios