Pablo Goldin: “Si el cheque del FMI no llega, vamos a tener que hamacarnos para afrontar las deudas de este año”

El economista habló sobre los problemas que puede generar la falta de dinero que el FMI debe entregar.

Pablo Goldin charló con Eco Medios y comenzó aclarando: “En estas circunstancias de emergencia, lo único que importa es que el país tenga plata, que el Banco Central tenga reservas para que los depositantes estén tranquilos, para que el dolar no se escape y para que el gobierno pague sus deudas”

En el programa “Periodismo a Diario” dijo: “El Banco Central y el Tesoro competían por una cantidad de dólares que no alcanzaba para sostener el valor del dolar y para pagar la deuda, por eso, primero, vino la reprogramación de pago, y como no tenian más plata decidieron postergar pagos para el año que viene”

También aclaró: “El Banco Central vendía de 300 o 400 millones de dolares por día, eso era insostenible, por eso llegó esta regulación cambiaria, todo para que la situación llegue airosamente al 10 de diciembre”

Además habló de la postura del gobierno: “Lo que se prioriza en este momento es que los depositantes sientan tranquilidad y no saquen la plata de los bancos. Hay que ir mentalizándose que este paso que dio el gobierno de reperfilar la deuda hará que el próximo deba encarar este tema de manera mucho más dura para poder ahorrar más plata”.

En cuanto al FMI comentó: “Si el cheque del FMI no llega, vamos a tener que hamacarnos para poder afrontar las deudas que nos quedan este año. Si uno lo analiza fríamente lo más probable es que no llegue. Yo creo que en el FMI hay más gente que no quiere firmarlo que la que sí. Todo esto, a menos que venga una bajada de línea del gobierno de EEUU, porque en realidad, hay un montón de argumentos para que el FMI no lo firme.  Ese cheque se tiene que usar para pagar deuda y vencimientos de acá a fin de año, que oscilan entre los 4 y los 5 mil millones”.
Por último, expresó que: “Alberto Fernández, intenta establecer la posición frente al FMI respecto a su posible nueva negociación de un nuevo programa. Más allá que Alberto Fernández llame o no a Macri, se junten, lo importante es tener reservas, porque si la plata no alcanza vamos a tener problemas igual”.

 

NOTA COMPLETA:

Comentarios