Omar de Marchi: “Con la Ley de Minería se paró la pelota para escuchar a todos los sectores”

El diputado nacional explicó por qué se puso un freno a la legislación y destacó qué debería pasar para que pueda desarrollarse la minería en Mendoza.

Omar De Marchi habló después de que Rodolfo Suárez decidiera suspender la reglamentación de la nueva ley de minería en Mendoza y soltó que “todo el reclamo social hizo que se suspendiera la reglamentación de la nueva ley, que ya estaba aprobada y promulgada. Se paró la pelota para escuchar a todos los sectores”.

“El tema está abierto en Mendoza desde el año 2007, cuando se sancionó la ley que prohibía la minería a cielo abierto con cianuro y otros químicos”, complementó el diputado en charla con Hugo Grimaldi y expresó que “para que las inversiones de este tipo aterricen tiene que haber un mínimo marco de seguridad jurídica”.

Por otro lado, explicó que “el 95% del agua en Mendoza se destina a la agricultura y al consumo humano. En este caso, a la minería se destinaría el 1%, aunque es cierto que si se produjera una pérdida ante la utilización de ciertos químicos podría haber contaminación”.

No obstante, sostuvo que “si los procesos de control son eficientes no debería pasar nada malo y se podría realizar un desarrollo minero sustentable. Solo el 4% de la provincia está irrigado. Si no generamos alternativas para el desarrollo sustentable nos vamos a quedar con una matriz productiva muy achicada”.

NOTA COMPLETA:

 

Comentarios