Olmos aseguró que el Gobierno se comprometió a continuar negociación tripartita con las paritarias

La ministra de Trabajo participó de la 121° reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT), que impulsa políticas y programas laborales de manera federal.

 

 

La ministra de Trabajo, Raquel Olmos, aseguró que el Gobierno asumió el compromiso de ofrecer continuidad a la negociación tripartita mediante las paritarias y destacó la importancia del diálogo social, al clausurar la 121° reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT), que impulsa políticas y programas laborales de manera federal.

La titular de la cartera laboral aseguró en su exposición que el empleo asalariado privado creció 0,4 por ciento respecto del mes anterior y alcanzó el nivel más elevado de los últimos cuatro años, y confirmó que la fase de expansión del trabajo asalariado registrado vigente se extendió durante 21 meses consecutivos, por lo que ya se incorporaron a las tareas formales aproximadamente 425 mil trabajadores del sector, indicó un comunicado.

Olmos enfatizó que “el compromiso asumido por el Gobierno es ofrecer continuidad a un proceso vigoroso de negociación tripartita con las paritarias”, aunque aclaró que ello procura mantener “un equilibrio entre la recomposición de la capacidad adquisitiva de los salarios y una fuerte apuesta a quebrar la elevada nominalidad, es decir, la alta inflación”.

“Es esencial la tarea que cada uno realiza y desarrolla en cada territorio del país, que se desplaza desde la centralidad de los temas de trabajo a los del empleo. El esfuerzo debe apuntar a que quienes hoy están desocupados o inactivos o trabajan sin derechos alcancen una posición plena de derechos en el mercado laboral. Es preciso enfatizar la capacitación en función de las nuevas demandas y no olvidar a los postergados”, afirmó.

Olmos fue acompañada por el presidente del Comité Ejecutivo del CFT y secretario de Trabajo y Promoción de Empleo de La Pampa, Marcelo Pedehontaa, quien se pronunció por la necesidad de poner en marcha “los mecanismos de fortalecimiento de competencia de los trabajadores, que son altamente calificados, por lo que se impone la generación de las mejores herramientas para la adaptación de esas capacidades”.

El secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro, leyó el “Informe de Programas de Empleo y Formación Profesional. Ejecución de los 10 meses de 2022” y hubo presentaciones de la Secretaría de Seguridad Social, a cargo de Luis Bulit Goñi, y de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones de Trabajo y la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales sobre el “Plan mil días, Procedimiento Preventivo de Crisis, Articulación Territorial y Balance 2022”, a cargo de Gabriela Marcello y Monica Risotto, respectivamente.

También expuso sobre “Libro de Sueldo Digital AFIP” la directora general de Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mara Ruiz Malec, y Diego Schleser y Victoria Castillo, de la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas de Trabajo, presentaron la obra “Evaluación de impacto de las prestaciones de la política activa de empleo”.

La jornada fue clausurada con los informes de las comisiones Técnicas de Empleo, Salud y Seguridad en el Trabajo; de Seguridad Social y Previsional; de Policía del Trabajo; de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y toda forma de Trabajo Prohibido; de Protección y Grupos Vulnerables; de Género e Igualdad de Oportunidades y Agraria.

El Consejo Federal del Trabajo procura fortalecer las administraciones laborales y la mayor eficacia de la actividad gubernamental y los actores sociales en las jurisdicciones y competencias, y está integrado por ministros y secretarios de empleo de todo el país.

Comentarios