Nuevo proyecto de Código Penal: algunos cambios a favor de la mujer

El ministro de Justicia Germán Garavano y Mariano Borinsky, el juez de la Cámara de Casación, quien redactó la iniciativa, lo presentaron en el Senado.  

Este nuevo proyecto de Código Penal contempla situaciones de aborto no punible y la libre disposición del cuerpo de la mujer en los casos de violencia obstétrica. Es una nueva iniciativa que, en un principio, beneficia a la mujer. Además, Garavano destacó los “avances” en materia de violencia de género, ciberdelitos y siniestros viales.

El Código Penal actual tiene 320 artículos, mientras que el nuevo pasa a tener 540. En esos más de 200 puntos de diferencia se encuentran las 900 leyes penales que se aprobaron en los últimos 100 años. Garavano destacó que “es un Código Penal posible, basado en la vida cotidiana y problemas reales de la sociedad, no es una construcción teórica ni dogmática, es una norma que nos permita vivir en paz, respetar la ley”.

Por su parte,  en relación a los avances en lo que es la violencia de género, el camarista Mariano Borinsky explicó, primero, que la iniciativa incluye, además de la violencia física, la “violencia de género económica” y el “peligro para la integridad física” al criterio de lo que es considerado violencia de género. Segundo, ratifica que se siguió el criterio aplicado por la Corte Suprema de Justicia al “incorporar el supuesto del fallo FAL”  sobre “situaciones de aborto no punible”, como los casos en los que el embarazo haya sido producto de una violación.

Comentarios