Nuevo aumento de las naftas

Desde este domingo los precios de los combustibles se incrementaron un 6 por ciento en promedio en todo el país.

El Gobierno oficializó, mediante un decreto, una nueva actualización impositiva y de los biocombustibles, por lo que ya el piso de suba en los surtidores será del 2%. Sin embargo, las empresas, aprovecharán para ajustar algo más sus márgenes y seguir achicando la brecha con la paridad de importación.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y afines (CECHA) se refirió a esta situación: “Hay un 2% por impuestos y biocombustibles y lo que falta por ver es cuánto aumentan las petroleras, que podría ser 3% más. Entonces, se llegaría a un total de 5 o 6 por ciento”.

En la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper quedó en $53,34, mientras que la Infinia se ubica en $61,54. Además, el diesel cotiza $49,94 el litro. Shell, por su parte, cobra $53,99 el litro de nafta súper y $62,39 el de premium. El precio para el diesel en esas estaciones de servicio quedó en $51,99.

Este se transforma en el décimo aumento del año. El próximo 10 de diciembre, asumirá un nuevo gobierno y todavía es una incógnita qué hará con el mercado de combustibles, aunque el presidente electo, Alberto Fernández, ya anticipó que se buscará aplicar un pacto social para congelar los precios por al menos seis meses.

Comentarios