Murió Pelé, uno de los futbolistas más grandes de la historia

“Todo lo que somos es gracias a vos. Te amamos infinitamente. Descansá en paz”, fue el mensaje con el que la hija del astro brasileño dio a conocer la noticia.

 

Foto: Télam (Archivo)

 

El astro brasileño Pelé, uno de los mejores futbolistas de la historia, murió hoy a los 82 años de edad en San Pablo, confirmó su hija mayor, Kely Nascimento.

“Todo lo que somos es gracias a vos. Te amamos infinitamente. Descansá en paz”, publicó la hija de Pelé, quien había sido internado a fines de noviembre a raíz de un agravamiento general de su estado de salud por un cáncer de colon.

 

Foto: Télam (Archivo)

 

La muerte del astro provocó la reacción inmediata del mundo del deporte en general y del fútbol en particular: Edson Arantes do Nascimento, tal su nombre real, forma parte del “Olimpo de la pelota” junto con los argentinos Diego Maradona, Alfredo Di Stéfano y Lionel Messi y el neerlandés Johan Cruyff.

Pelé había nacido el 23 de octubre de 1940 en Minas Gerais y debutó como futbolista profesional en 1956 en Santos, de San Pablo, donde jugó hasta 1974. El otro club por el que pasó fue el Cosmos, de Estados Unidos, entre 1975 y 1980.

Foto: Télam (Archivo)

 

Con su Selección fue tricampeón del mundo: ganó la Copa en Suecia 58, Chile 62 y México 70.

Foto: Télam (Archivo)

Una carrera inigualable

Hasta hoy el mayor ídolo del país del fútbol, Pelé es el único jugador en activo o retirado que ha ganado tres mundiales de fútbol, los de 1958, 1962 y 1970.

El delantero hizo prácticamente toda su carrera con el Santos, club de San Pablo con el que ganó 48 títulos, entre ellos dos Copas Libertadores, antes de emigrar al Cosmos de Nueva York, una breve etapa en el final de su carrera en la que intentó popularizar el fútbol en aquel país.

El eterno ’10’ marcó 1.283 goles a lo largo de su carrera profesional, lo que le ha valido un premio Guinness, incluyendo 757 tantos en partidos oficiales, los únicos reconocidos por la FIFA.

Con la Canarinha suma 95 tantos, de ellos 77 en partidos contra otros selecciones nacionales, este último récord, solo igualado en Brasil por Neymar.

Un joven Pelé con la Copa del Mundo.

Un joven Pelé con la Copa del Mundo.

Por estos logros, Pelé fue elegido por la FIFA como el mejor jugador del Siglo XX, mientras que el Comité Olímpico Internacional (COI) lo nombró mejor deportista del siglo, en una votación realizada por los comités nacionales en 1999.

Nacido en Tres Coraçoes, Minas Gerais, en 1940, Pelé comenzó a jugar en el Santos a los 15 años y debutó en la selección de fútbol de Brasil a los 16.

Su estilo de juego avanzado para su época y sus goles espectaculares lo sugirió en una estrella en todo el mundo, llevando a su club, el Santos, a realizando giras internacionales, por América, Europa y África para enfrentarse con los mejores equipos y selecciones del mundo.

Se desprendió del fútbol en 1977 y se convirtió en un embajador mundial del fútbol.

También hizo una breve incursión en la política y se convirtió en el primer ministro de Deportes de la historia de Brasil, de 1995 a 1998, y durante su gestión impulsó la ley que regula las transferencias de jugadores.

En cuanto a su relación con el fútbol argentino, siempre manifestó su simpatía por el Racing Club de Avellaneda. “A Racing siempre lo voy a llevar en el corazón. Santos es el club de mis amores, pero Racing es algo especial”, dijo en su momento y confesó también que en los 60 estuvieron interesados en él Boca y River.

Comentarios