Muere a los 109 años en México la mujer que inspiró al personaje Mamá Coco

María Salud Ramírez Caballero, la mujer que inspiró el personaje Mamá Coco en el premiado filme animado, murió a los 109 años en su localidad natal de Santa Fe de la Laguna, ubicado en el Municipio de Quiroga, en el estado de MIchoacán.

“Este domingo falleció Doña María Salud Ramírez Caballero, mejor conocida como: Mamá Coco, personaje que le dio la vuelta al mundo”, anunció oficialmente Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán, a través de las redes sociales.

Ramírez Caballero había sido la inspiración para la creación del personaje del famoso filme de Pixar, luego de que los directivos de la compañía recorrieran la zona en busca de información respecto a las tradiciones para su producción.

Desde entonces, y a raíz del éxito mundial del filme, la mujer resignó su nombre real para todo el mundo por el de “Mamá Coco” y cada día posaba junto a los turistas que reclamaban una foto con ella. De hecho, ese pueblo se convirtió en un paseo obligado para millones de personas que visitan la zona.

Sin embargo, según declaraciones de una de sus nietas, la familia nunca obtuvo ningún tipo de reconocimiento financiero por parte de Pixar a pesar de sus insistentes reclamos.

A diferencia del personaje de la película, la verdadera “Mamá Coco” no dedicó su vida a la zapatería sino a la alfarería, un oficio que se mantuvo a lo largo de los años en distintas generaciones de esa familia.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios