Movilidad: se refuerzan los controles en el transporte público y se amplían los lugares para estacionar

Debido al crecimiento de contagios en el marco de la pandemia, se refuerzan la presencia de Agentes de Tránsito en los Centros de Trasbordo de Constitución, Sáenz, Retiro, Once, Flores, Chacarita, Pacífico, Liniers y Barrancas de Belgrano, en las principales estaciones de subte, y en los corredores de Metrobus para controlar que se cumplan los protocolos establecidos en el transporte público. Además, volverá el estacionamiento como día domingo para facilitar los traslados en auto particular, aumentando 21% la oferta de estacionamiento en la vía pública.

Durante la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio promovemos e incentivamos la movilidad a pie, en bicicleta y en monopatín para realizar los trayectos cortos o bien como complemento de otro medio de transporte. Es importante utilizar estas alternativas para descomprimir el transporte público en horas pico y fomentar la movilidad al aire libre.

REGLAS GENERALES (para viajar en transporte público)
Permisos de circulación : los trabajadores esenciales son los únicos que pueden viajar en transporte público, los exceptuados pueden circular en combis o vehículos particulares (el permiso puede llevarse impreso, en forma digital o en la app Cuidar)
El transporte público es sólo para trabajadores esenciales
Uso obligatorio de tapabocas: el uso de tapaboca (elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón) es obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires (espacio público, transporte y comercios).
Todos deben viajar sentados y respetar el distanciamiento físico en las situaciones de espera.

Recomendamos que antes y después de viajar en transporte público los usuarios se laven correctamente las manos para evitar el riesgo de contagio.

Detalle del funcionamiento de los distintos medios de movilidad

COLECTIVOS: se permiten 10 personas paradas en horarios pico en el marco del protocolo establecido. Las ventanillas deben estar abiertas y todos los pasajeros viajar con tapabocas.

SUBTES: funcionan con horario especial de lunes a sábado desde las 6 y domingos y feriados desde las 8; hay 60 estaciones abiertas y permanecen cerradas 30 estaciones. Sólo se permiten 15 personas paradas por coche.
LAS 60 ESTACIONES ABIERTAS DE LA RED SON:
● Línea A: Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, Puan, San José de Flores y San Pedrito.
● Línea B: Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Uruguay, Callao, Pueyrredón, Medrano, Ángel Gallardo, Malabia, Dorrego, Federico Lacroze, De los Incas y Juan Manuel de Rosas.
● Línea C: Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia y Constitución.
● Línea D: Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Olleros, Juramento y Congreso de Tucumán.
● Línea E: Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, General Urquiza, Boedo, Av. La Plata, Emilio Mitre y Plaza de los Virreyes.
● Línea H: Facultad de Derecho, Las Heras, Santa Fe, Corrientes, Once, Humberto 1º, Caseros, Parque Patricios y Hospitales.

TRENES: En los horarios de mayor demanda, podrá circular con un pasajero parado por metro cuadrado en los espacios libres disponibles.
/ Estaciones de CABA: Están todas abiertas
/ Reservá tu Tren: a través de la web o la app, deberán reservar su asiento para subir en horarios pico:
● Línea Mitre: De 6 a 10 hs. sentido Tigre – Retiro, desde el 21/12: sentido J. L. Suárez / Bmé. Mitre – Retiro /// De 16 a 20 hs. sentido Tigre, J. L. Suárez / Bmé. Mitre
● Línea Roca, ramales Ezeiza, Alejandro Korn, Bosques y la Plata: De 5:30 a 9 hs. sentido Plaza Constitución /// De 15:30 a 19 hs. desde Plaza Constitución
● Línea Sarmiento: De 6 a 10 hs. sentido Once /// De 16 a 20 hs. sentido Moreno
● Línea San Martín: De 6 a 10 hs. sentido Retiro/// De 16 a 20 hs. sentido Cabred
● Línea Belgrano Sur: De 5 a 10 hs. sentido Dr. Sáenz /// De 15 a 19 hs. sentido G. Catán / M.C.G. Belgrano.

ECOBICI: Se reincorporaron 30 estaciones al sistema, que se suman a las 200 que ya estaban disponibles; y se habilitaron los pases para fines de semana y turistas extranjeros.
En esta etapa se priorizaron entornos escolares y de hospitales, y el 40% de las estaciones que vuelven a estar operativas (12 de 30) se ubican en el sur de la Ciudad. En las próximas semanas también se inyectarán 300 nuevas bicicletas en el sistema.

TAXIS: los taxis continúan funcionando normalmente. Todos los ocupantes deben usar tapabocas y los pasajeros deben viajar en el asiento de atrás. No se puede ocupar el asiento del acompañante, para permitir la distancia entre los ocupantes del vehículo y minimizar los riesgos de contagio. Además, se recomienda mantener las ventanillas bajas.

PEAJES: es obligatorio el pago con TelePASE, quienes no lo tengan todavía pueden adherirse.

Detalle de los cambios en el tránsito y servicios

Constitución: cambió la disposición de las paradas de colectivos en el Centro de Trasbordo

RESTRICCIONES EN EL TRANSPORTE: el transporte público sigue siendo exclusivo para esenciales, alumnos (sus respectivos acompañantes) y personal docente y no docente. Todos deben tramitar sus permisos en www.argentina.gob.ar/circular

ESTACIONAMIENTO: funciona como día domingo a partir del viernes 9 abril.
Se permite el estacionamiento en las calles y avenidas donde los carteles indican prohibición de 7 a 21 h y queda sin efecto el estacionamiento medido con parquímetros. De esta manera, sumamos espacios de estacionamiento permitido en la Ciudad, para que todos aquellos que deban movilizarse puedan usar el auto y eviten el uso del transporte público, que se encuentra especialmente destinado para trabajadores esenciales, como también dispuso el Gobierno nacional.

Reglas generales de estacionamiento
● Avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: PERMITIDO ESTACIONAR
● Avenidas donde está prohibido estacionar las 24 horas: PROHIBIDO ESTACIONAR
● Calles donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: PERMITIDO ESTACIONAR
● Calles donde está prohibido estacionar las 24 horas: PROHIBIDO ESTACIONAR
● Estacionamiento medido: NO TIENE VIGENCIA
● Por regla general está prohibido estacionar del lado izquierdo salvo que la cartelería indique que está permitido.
● En las rampas, ochavas, cocheras, paradas de colectivos, cajones azules, dársenas exclusivas, etc. sigue rigiendo la prohibición durante las 24 horas.

La restricción en Centro y Tribunales Peatonal sigue levantada. Se puede circular sin permiso pero no estacionar.

CENTRO Y TRIBUNALES PEATONAL:
/ No rige restricción para circular, pero no se puede estacionar.
/ Los vencimientos de los permisos de ingreso están prorrogados.

VTV: funciona con el cronograma habitual de turnos.

LICENCIAS: las licencias que se vencían entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 se prorrogaron por dos (2) años.
Quienes tengan que obtener su licencia de conducir por primera vez, su vencimiento superó el tiempo permitido, o se inició un trámite y no se pudo terminar por la pandemia pueden obtener un turno a través de la página del GCBA.

GRÚAS: seguirán funcionando con guardias para quienes bloquean rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, espacios reservados para personas con discapacidad, espacios reservados para clínicas y hospitales y cajones de carga y descarga.

Comentarios