Monumentos y fachadas de edificios porteños se iluminaron por el Día Mundial de la dislexia

El pasado jueves 8 de octubre, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad iluminó de color azul-turquesa monumentos y fachadas de edificios en el marco del Día Mundial de la Dislexia. La Ciudad se sumó al pedido hecho por “la Asociación DISFMAN Argentina, Dislexia y familia” en el mes de concientización sobre la Dislexia.

En el Día Mundial de la Dislexia, el jueves, la ministra Clara Muzzio junto con Soledad Acuña, la ministra de Educación de la Ciudad, María Arabetti, presidenta de DISFAM, y el Dr. Gustavo Abichacra, presidente del comité científico de DISFAM Argentina, entre otros, visitaron el emblemático Planetario Galileo Galilei iluminado de azul-turquesa.

“Desde la Ciudad nos sumamos y acompañamos en este día iluminando nuestros monumentos icónicos para difundir la importancia en su detección temprana. Apoyamos el trabajo de DISFAM Argentina para tener una sociedad más inclusiva en relación a este trastorno, que afecta al 10% de la población mundial”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

“Los niños tienen el derecho de superar sus dificultades de aprendizaje, sin la necesidad de tener que transitar por una lacerante experiencia emocional. La dislexia no es solamente una forma diferente de aprender, también es una forma diferente de pensar, y una forma diferente de sentir. Sino tenemos en cuenta estos tres aspectos como padres y educadores, nuestro fracaso estará asegurado”, manifestó Gustavo Abichacra, presidente del comité científico de DISFAM Argentina.

“Reforzamos nuestro compromiso de seguir educando a nuestros chicos y chicas de la Ciudad, entendiendo sus tiempos y sus distintas formas de aprender”, afirmó la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Soledad Acuña.

Las luces se encendieron en el atardecer del jueves hasta las 23.59 hs de ese día. El color azul-turquesa se vio reflejado en el Puente de la Mujer, Planetario, Floralis Génerica, Facultad de Ingeniería, Monumento a los Españoles, Torre Monumental, Usina del Arte, y Palacio Lezama.

El color azul- turquesa es un color con connotaciones mayormente positivas para las personas con dislexia, puesto que promueve la creatividad, la calma, la serenidad, la tranquilidad y relajación.

La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico y hereditario, que afecta el aprendizaje de la lectoescritura. Es de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen deriva de una alteración del neurodesarrollo.

En nuestro país, la Ley 27.306 garantiza el derecho a la educación de niños, adolescentes y adultos con Dislexia y otras DEA (dificultades específicas de aprendizaje).

“DISFAM Argentina, Dislexia y familia” es una Asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo fundamental la difusión y conocimiento de la problemática de la dislexia y otras DEA, y actuar como enlace entre los padres, la comunidad educativa en todos sus niveles y los profesionales de la salud en los distintos ámbitos de la comunidad.

FOTOGALERÍA