Ministerio de Ambiente suma un helicóptero alquilado a Francia para combatir incendios forestales

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible puso a disposición para combatir los incendios forestales en el país un helicóptero alquilado a Francia con capacidad de carga de 5.000 litros de agua, informó hoy esa cartera.

La aeronave Airbus H215, única en su tipo en el país, tiene la capacidad de operar en altura con temperaturas elevadas, transportar brigadistas y cuenta con equipamiento asociado para la lucha contra focos ígneos.

El helicóptero brindará apoyo aéreo inmediato a las jurisdicciones, los parques nacionales y áreas protegidas para evitar o disminuir superficies afectadas por focos ígneos desde diciembre a marzo próximo, considerada la temporada alta de incendios forestales en el país.

El alquiler del helicóptero, publicado en el Boletín Oficial bajo la Resolución 440/2022, fue producto de una contratación Estado-Estado en el marco de una cooperación con el Gobierno de Francia para la provisión de medios aéreos y equipamiento, que incluye un avión observador para transportar brigadistas, cinco aerostatos para vigilancia y monitoreo con cámaras infrarrojas y de visión, autobombas forestales, puesta en valor y recuperación de seis helicópteros y capacitaciones a brigadistas.

En este sentido, la contratación del medio aéreo forma parte del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego, que lleva a cabo la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio, a cargo de Sergio Federovisky, que incluye un fuerte aumento presupuestario destinado al combate y prevención de incendios forestales en todo el país.

El Ministerio de Ambiente, que conduce Juan Cabandié, presentó ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el pedido para la operación de la aeronave en Argentina durante un período de cuatro meses.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios