Militarizar el territorio: el plan de Bullrich que encuentra resistencia en expertos y dentro de JxC

La intención de la titular del PRO, Patricia Bullrich, de modificar la ley vigente para que las Fuerzas Armadas (FFAA) puedan “intervenir” en la seguridad interior y así “enfrentar a las mafias” es una iniciativa que no sólo es considerada por especialistas como “ilegal e ineficaz” y que “provocará más muertes”, sino que también encuentra resistencia en el interior de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC).

“Meté a las Fuerzas Armadas y vas a tener más homicidios”, afirmó a Télam la docente e investigadora de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) Mariana Souto Zabaleta, quien hace años estudia la temática y está convencida de que la presidenta del partido amarillo no discute “cuestiones técnicas de fondo” sino que pregona “chicanas electoralistas”.

Para Souto Zabaleta, “lo que estás haciendo es agregando más actores que pueden intervenir en un negocio que es muy lucrativo. No tiene ningún beneficio. No es por ahí que tenés que enfrentar ese problema, que tiene la potencialidad de generar mayores conflictos”.

Desde 1988 rige en todo el país la ley de Defensa Nacional, que encuadra el uso de las FFAA sólo para repeler agresiones militares, estatales y externas, y prohíbe su accionar en materia de seguridad interior, el mismo espíritu que está vigente en países como Estados Unidos y Francia desde hace más de un siglo, y que Bullrich promete modificar en caso de acceder al sillón de Rivadavia.

“Una mejor estrategia tiene que ver con garantizar ciertos mínimos de seguridad en las comunidades afectadas, que son más vulnerables y están cercanas a estos mercados, y después sí abordar las grandes asociaciones criminales que los abastecen. En cualquier caso, la estrategia tiene que ver con investigación criminal y no con uso de la fuerza”, resaltó Souto.

Comentarios