Miles de mujeres marcharon contra la violencia de género

En el día de la eliminación de la violencia contra la mujer, colectivos feministas se movilizaron desde la embajada de Bolivia hacia Plaza de Mayo.

La manifestación inició cerca de las 17 horas con el repudio de la situación que atraviesa Bolivia. Tildaron la actualidad del país vecino como un “golpe de estado racista, misogino, cívico, clerical y militar”.

Minutos después, la marcha pasó por el consulado de Chile -país que también atraviesa una crisis social profunda-, donde pidieron la realización de una “asamblea constituyente libre y soberana”, ademas de la renuncia de Sebastián Piñera.

Luego, cuando las miles de mujeres autoconvocadas llegaron a Plaza de Mayo, se leyó un escrito el cual indicaba lo siguiente: “Exigimos la aprobación en el Congreso del proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que cuenta con el acompañamiento y apoyo de todo nuestro movimiento de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries y de la mayoría social que ya conquistamos en las calles”.

Este párrafo es en clara referencia al escándalo que se generó tras la anulación del nuevo protocolo que se había aprobado en relación al aborto no punible, el cual terminó con la renuncia del Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Ademas, se agregaron otros reclamos como “la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer”, la creación de “programas de prevención y asistencia a jóvenes que hayan sufrido abuso sexual”, el fin de la “precarizacion en áreas de genero”, entre otras cosas.

Comentarios