Miguel Zielonka: “El argentino no tiene cofianza en su moneda por todas las crisis que pasó”

El economista analizó la subida del dólar, comentó qué debería cambiar para que se fortalezca el peso y dio su visión de la subida del riesgo país.

Luego de un día en el que el dólar dio un gran salto, el economista Miguel Zielonka comentó en Eco Medios que esto se da porque “nuestro pasado nos condena a mirar mucho el corto plazo y no tener confianza en nuestra moneda, producto de todas las crisis que hemos tenido. Es difícil que eso cambie rápidamente porque tenemos una economía en la que pensamos y ahorramos en dólares y nos manejamos al día a día en pesos”.

“En otros países, el ciudadano de a pie no está pendiente del dólar y no lo utilizan como barómetro”, agregó junto a Hugo Grimaldi a la vez que destacó que “desde el macro, el mercado cambiario debería estar cerca del equilibrio. Pero si a eso le metemos el calendario político y el ADN argentino, aparece algo más de demanda”.

Sobre la política monetaria soltó que “la banda parece un poco amplia” pero que “el Fondo Monetario Internacional quiere que el cambio flote y accedió al sistema de bandas por pedido del gobierno argentino”.

Por último, explicó que frente a esto “el Banco Central puede subir la tasa de interés o intervenir en futuros y todavía tiene la munición de utilizar los dólares del tesoro” y marcó sobre el riesgo país que “en estas últimas dos semanas creo que los factores domésticos son los que hacen que suba. El año electoral influye en ese tipo de cosas”.

 

NOTA COMPLETA:

Comentarios