Michelle Bachelet denunció en su informe para la ONU que en Venezuela hay “graves violaciones a los derechos humanos”

La ex Presidenta de Chile estuvo dos días en territorio venezolano y elevó un durísimo informe donde afirma que además hay una “situación sanitaria grave”, que la gente “come menos” y que hay “hegemonía comunicacional” por parte del Gobierno.

Enviada como alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet elevó un crudo informe para la ONU donde afirmó que en Venezuela hay “graves violaciones a los DDHH. Tanto a fuerzas civiles como militares se les atribuye la responsabilidad de detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos del Gobierno y a sus familiares, violencia sexual, de género y uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones”.

En lo que hace a las fuerzas de Seguridad, sostuvo que están “orientadas a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno. La proporción de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad en el contexto de las operaciones policiales ha sido sorprendentemente elevada” y “son pocas las personas que presentan denuncias, por miedo a las represalias”.

Además marcó la poca libertad de prensa que hay ya que “el Gobierno ha tratado de imponer una hegemonía comunicacional con su propia versión de los hechos y creando un ambiente que restringe los medios de comunicación independientes”.

“El Estado incumple su obligación de garantizar los derechos a la alimentación y la atención sanitaria. La gente consume un número menor de comidas, con menos valor nutricional. Hay elevados índices de desnutrición y entrevistadas informaron de que, en promedio, pasaban 10 horas al día en las colas para comprar alimentos”.

Por último, denunció que “la situación sanitaria del país es grave: los hospitales carecen de personal, suministros, medicamentos y electricidad para mantener en funcionamiento los equipos”.

Comentarios