Mes por mes los acontecimientos destacados de la música urbana argentina en 2022

Una selección de las canciones, videos, sucesos y discos destacados de cada mes, a modo anuario, para mirar, guardar y recordar.

 

María Becerra, trueno, Lali | Foto Prensa, Julián Álvarez, Sebastián Granata

 

La publicación del álbum “Bien o Mal” de Trueno, coronado con tres shows de presentación en vivo en el porteño Luna Park con estadio colmado, o “N5” de Lali, fueron algunos de los acontecimientos que se destacaron en la escena de la música urbana en 2022.

También asistimos al lanzamiento de “Triple T” de Tini, “La nena de Argentina” de María Becerra, o la sesión de Duki con Bizarrap, como algunos de los sucesos destacados que jalonaron un año de intensa actividad de los artistas urbanos locales.

El trap argentino tuvo un gran 2022 en el que consolidó una posición dominante en el mercado de la música local con fuertes repercusiones internacionales: lanzamientos sorpresivos, nuevas canciones, y videos con asociaciones explosivas, entre otros acontecimientos, se fueron sucediendo a lo largo del año.

La siguiente es una selección de las canciones, videos, sucesos y discos destacados de cada mes, a modo anuario, para mirar, guardar y recordar.

 

Enero 

  • Este 2022 arrancó con el estreno de “Entre Nosotros” (remix) que incorporó a Nicki Nicole a los artistas de la canción original: María Becerra, LIT Killah y Tiago PZK.

 

Febrero

  • “Como tú” de Lali con un videoclip con mucha cultura y malambo argentino aterrizó este mes para sumarse al repertorio de la diva del pop.

 

Marzo

  • Llegó la Biza Session de Residente, la número 49, con una letra muy picante que apunta contra el colombiano J Balvin, y sumó miles y miles de reproducciones instantáneas.

*Emilia salió con “Cuatro Veinte” que sonó en todas las fiestas e invadió las redes sociales con el challenge del encendedor.

 

Abril 

  • La balada rockera de Wos, “Arrancármelo” picó en punta y tuvo calurosa recepción a través de una letra que identificó a sus fans. La canción agigantó su relevancia al coronar el cierre del último caplítulo del documental “Sean Eternos, campeones de América”, disponible en Netflix.

Los jugadores de la Selección, en especial Rodrigo de Paul, eligieron el tema a lo largo del Mundial que los coronó en Qatar para acompañar sus publicaciones e historias en Instagram, generando un ida y vuelta de combustión flamígera.

  • La sesión de Bizarrap de este mes no defraudó y tuvo como protagonista a Paulo Londra, quien tuvo un año muy prolífico y con mucha fuerza tras su parate por conflictos legales.

 

Mayo

  • Mateo Palacios, el verdadero nombre de Trueno, fue el claro protagonista del mes con el lanzamiento de su disco “Bien o Mal”, con grandes colaboraciones de artistas argentinos como Victor Heredia, Nathy Peluso, Duki, entre otros. Lo presentó luego por todo el país y en diciembre coronó con tres Luna Park “sold out” que marcaron la potencia irrestible de un fenómeno en ascenso

  • También Tini lanzó su popular “Triple T” que llenó las redes sociales con challenges de bailes para que sus fans se muevan al ritmo. La canción fue el motivo por el cual su novio Rodrigo de Paul llevara en los botines del debut mundialista tres “T”. Los haters aprovecharon un desempeño por debajo de su nivel en el partido debut de la Selección para criticar por redes sociales y apuntar contra Tini. El final de la cita mundialista fue toda alegría.

  • La plataforma de reproducción de música Spotify informó que Bizarrap fue el artista argentino más escuchado durante el último año, mientras que el puertorriqueño Bad Bunny se consagró por tercer año consecutivo a nivel mundial en este rubro.

Junio

  • Con un videoclip con una súper producción, Lali lanzó “N5” que habla de una relación sexo-afectiva entre mujeres, y que llevó a la artista a hablar en los medios de comunicación sobre su bisexualidad.

 

Julio

  • La sesión número 52 de Bizarrap con el español Quevedo estrenada este mes fue la más escuchada hasta el momento. En el mismo mes de su lanzamiento, Biza se convirtió en el primer argentino en llegar al número 1 del ranking global en Spotif y entró al Billboard Hot 100 con esa sesión.

 

Agosto 

  • El artista mallorquín Rels B prende fuego a la pantalla junto a Lali en el breve videoclip de la canción “Cómo dormiste?” con una letra ultra sensual. El video se ve “casero”, filmado con celular en vertical, editado como para un reel de Instagram, lo que genera cercanía entre ambos e incluso hizo que los fans sospecharan de un posible romance que hasta el día de hoy no fue confirmado.

 

Septiembre

  • En septiembre Trueno entró en la “Selección argentina” de los Tiny Desk con un set de cinco canciones grabadas y filmadas en el porteño barrio de La Boca. Los temas que eligió para este concierto fueron “Dance Crip”, “Bien o mal”, “Freestyle”, “Argentina” y “Tierra Zanta”, todas de su disco lanzado en mayo.

  • Los dos íconos de El Quinto Escalón, Duki y Paulo Londra, se sumaron para hacer su primera canción en conjunto, “Party en el Barrio”, que tuvo un formidable recibimiento de sus seguidores.

 

Octubre

  • LIT Killah, el artista de González Catán, lanzó su segundo disco de estudio con 13 canciones y colaboraciones con Los Palmeras, Snow Tha Product, Rei, entre otros renombrados artistas nacionales e internacionales.

 

Noviembre

  • La sesión de Duki rompió todos los esquemas este mes con una letra contundente que narra su propia historia, lo que signfició El Quinto Escalón para él, menciona a YSY A y Neo Pistea -con quienes formó el trío Modo Diablo-, entre otros momentos icónicos de su vida.

  • Paulo Londra lanzó su tan esperado álbum, “Back to the Game” que tuvo colaboraciones internacionales como el colombiano Feid y el británico Ed Sheeran, con quien ya había trabajado con anterioridad.

 

Diciembre

*María Becerra estrenó “La nena de Argentina”, segundo disco de producción propia y que contó con algunos hits que ya habían sido lanzados a modo adelanto del disco como “Ojalá” y “Automático”. Los 12 tracks tienen su video respectivo en YouTube y se pueden escuchar en todas las plataformas digitales.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam (Por Lucía Borello)

Comentarios