Mensajes en camiones recolectores porteños para visibilizar el acoso callejero

Se cumplen 5 años de la sanción de la Ley 5.306, que instituyó el 2 de octubre como el Día de la Lucha contra el Acoso Sexual Callejero y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana lanzó una campaña desde los camiones recolectores del sistema de higiene urbana para visibilizar el acoso callejero y dar a conocer las líneas de contención a quienes atraviesan esta situaciones. Los mensajes de la campaña son: “No me interesa saber lo que me harías” y “No quiero tu opinión sobre mi cuerpo”.

En el 2016 se incorporó el acoso sexual en espacios públicos y privados de acceso públicos al Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Ley N° 5.742. La mayoría de las mujeres de la Ciudad sufrió acoso callejero alguna vez, en muchos casos es verbal y sucede en el espacio público.

“El acoso callejero es una práctica tan sutil como agresiva que suele callarse y dejarse pasar, pero que provoca graves consecuencias en quienes la padecen. Por eso es importante denunciar y saber que cualquier persona que lo haya visto puede hacerlo”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

A partir de diferentes iniciativas el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabaja para erradicar esta problemática y para brindar asistencia y contención a las mujeres que la sufren.

Las líneas de asistencia gratuita son:

• Línea 144
• Línea de Acoso en transporte público: 22676

En lo que va del 2020 se recibieron más de 800 mensajes de texto en la Línea Acoso, se atendieron 69 mujeres y se realizaron 417 prestaciones y durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se recibieron 307.

Es importante saber que cualquier persona puede reportar de forma inmediata un hecho de acoso en el transporte o en el espacio público, y encontrar contención profesional y asistencia sobre cómo proceder.

Sobre el Servicio de Higiene Urbana:

El servicio de higiene se divide en 7 zonas y cuenta con 1.100 camiones de recolección, 28 mil contenedores de residuos húmedos, 5.500 trabajadores y trabajadoras (actualmente 4.400 por COVID), las mujeres que trabajan en el Servicio de Higiene Urbana son 118 (90 en las empresas de recolección y 28 en el ministerio) y las rutas de recolección que recorren los cam

Comentarios