Mendiguren destacó el potencial productivo de Santiago del Estero, al participar de expo industrial

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, destacó hoy el potencial productivo de Santiago del Estero y consideró que la provincia “muestra el camino de lo que es posible en Argentina”.

Mendiguren, junto al gobernador Gerardo Zamora y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, participó de la Expo Santiago 2022 realizada en el Nodo Tecnológico de la provincia, en la que industriales, productores y comerciantes expusieron sus productos y servicios para todo el país.

“Ni los más optimistas podían pensar que en 20 años Santiago del Estero lograra esta capacidad productiva e industrial”, resaltó Mendiguren, quien planteó la necesidad de que “esta provincia sea una luz que muestre el camino de aquello que es posible en el país”.

Tras considerar que “las crisis importantes en Argentina vienen cuando descuidamos las economías regionales y la generación de riqueza en el interior del país”, el secretario remarcó que el gobierno nacional tomó la decisión de estar a la par de los sectores industriales.

“La decisión política fue la de estar del lado de la producción; estamos saliendo de la crisis y poniendo en pie al país porque la producción está viva y respondiendo”, agregó.

Por su parte, Zamora afirmó que “sin desarrollo no es posible ese federalismo; pese a todo tenemos que saber que somos capaces de ser lo que queramos”.

“Pese a las dificultades seguimos trabajando; y hoy, cuando estamos en una situación compleja en el país, Santiago es la sexta provincia con balanza positiva en dólares”, añadió.

En tanto, Geneyro resaltó “la importancia de la Expo Santiago que presenta una gran oferta de productos innovadores, donde el comercio, la construcción, la tecnología y la industria se unen y nos permite, desde el INTI, mostrar toda nuestra oferta tecnológica al servicio de la producción de la provincia”.

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo destinó más de 1.650 millones de pesos a los sectores productivos y pymes de la provincia a través de créditos y aportes no reembolsables para el fortalecimiento del Centro PyME de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Agencia de Desarrollo Local Frías.

Durante la recorrida por la exposición, las autoridades nacionales y provinciales visitaron el stand institucional que tiene el INTI junto a la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Católica de Santiago del Estero, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

También estuvieron presentes en la inauguración oficial el presidente del directorio de Y-Tec, Roberto Salvarezza; la vicepresidenta del INTA, Nacira Belén Muñoz; el vicegobernador Carlos Silva Neder; la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Mariela Nassif; el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez; el presidente de la Unión Industrial de Santiago del Estero, José María Cantos; y autoridades de las uniones industriales del Noroeste Argentino.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios