Meloni se mostró “optimista” en acordar con Salvini y Berlusconi el nuevo gabinete de Italia

La triunfadora de las elecciones italianas del pasado 25 de septiembre, Giorgia Meloni (ultraderecha), se mostró hoy “optimista” en alcanzar un acuerdo con sus socios Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, para definir un gabinete de ministros que buscarán presentarle al presidente Sergio Mattarella en el proceso de formación de un nuevo Gobierno.

“Con Berlusconi y Salvini nos veremos más tarde, soy optimista. Me parece que las cosas van bien, trabajamos, trabajamos. Estaremos listos”, planteó hoy Meloni en declaraciones a la prensa en Roma.

 

Foto: AFP

 

Meloni, líder de los conservadores Hermanos de Italia, ultima los detalles de la lista de ministros junto a sus socios Salvini de la Liga y Berlusconi de Fuerza Italia para buscar formar un “Gobierno político, de alto perfil”, según anunció en las últimas horas.

A casi 20 días del triunfo electoral de la coalición de derecha y de cara a un posible encargo de formación de Gobierno para Meloni la semana próxima, aún no hay definiciones sobre los eventuales ministros de Economía, Interior y Exteriores, tres de las carteras centrales.

Salvini, exministro del Interior entre 2018 y 2019, puede volver a la cartera desde la que impulsó las políticas antiinmigración que convirtió en bandera de su fuerza política, o como segunda opción, puede quedarse con el Ministerio de Infraestructura, del que depende la Guarda Costera.

Berlusconi, en tanto, quiere el Ministerio de Justicia y por lo menos uno entre Educación, Agricultura y Salud para su partido, según informan los diarios La Repubblica y La Stampa.

Mañana se dará el primer paso hacia la formación del nuevo Ejecutivo, cuando juren en sus bancas los 400 diputados y 200 senadores elegidos en las elecciones y elijan luego a las autoridades de cada Cámara.

La coalición de derecha obtuvo 235 diputados y 112 senadores con los que se garantiza la mayoría simple de las dos Cámaras en las que tendrá que buscar el voto de confianza una vez que Mattarella oficialice el encargo para la formación del nuevo Gobierno a Meloni, y luego de que el mandatario apruebe el elenco de ministros que presente la líder de Hermanos de Italia.

Con un resultado como el de septiembre, en el que aparece una coalición con los números holgados para tener mayoría parlamentaria, se descuenta que el mandatario le dará a la líder conservadora y soberanista el encargo para dar vida al nuevo Ejecutivo en torno al 21 de octubre.

Meloni, la más votada dentro de la coalición con cerca del 27% de los votos totales, buscará convertirse en la primera mujer premier de la historia del país.

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios