Mauricio Macri no derogará el protocolo de Aborto no punible

El Presidente dio marcha atrás con su decisión luego de que casi todo el arco oficialista apoyara al secretario Rubinstein.

Tras más de 12 horas de incertidumbre, finalmente Mauricio Macri decidió que no derogará el nuevo protocolo para el aborto no punible que había realizado el secretario de Salud Adolfo Rubinstein. El mandatario además sostendrá al funcionario en su cargo hasta que termine su mandato.

La resolución indicaba, ante un pedido de la Corte Suprema, que ante casos de violación debía primar siempre la voluntad de la víctima más allá del deseo de sus padres y eliminaba la objeción de conciencia para los médicos. El objetivo era evitar el caso que había sucedido en Tucumán, donde obligaron a parir a una pequeña de 11 años.

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

El texto indica que “entre los 13 y 16 años las personas adolescentes pueden dar su consentimiento autónomamente para las prácticas de la interrupción legal del embarazo, cuando esta práctica no implique un riesgo grave para su salud o su vida”. Esta ley está vigente desde 1912.

Esta medida había generado una fuerte interna en Juntos por el Cambio, entre los que apoyan el aborto y los que no. Por su parte, casi todos los miembros de la UCR se manifestaron a favor de Rubinstein y esto hizo que Macri reculara en su decisión de dar de baja la resolución.

Comentarios